Público
Público

Jesse Owens, el atleta que retrató el racismo de la Alemania nazi

El atleta afroamericano desmanteló el racismo de la Alemania nazi, poniendo en jaque la defensa nazi de la supremacía de la raza aria.

Jesse Owens
El papel de Jesse Owens en las olimpiadas de Berlín. Carlos Gómez

Nieto de esclavos y criado en una plantación en Alabama (Estados Unidos), Jesse Owens fue el principal protagonista de las Olimpiadas de Berlín celebradas en 1936, consiguiendo cinco récords en menos de 45 minutos, retratando la xenofobia predominante en el régimen nazi delante de medio mundo.

Este evento –considerado como el primer acontecimiento mediático de la historia– sufrió una oleada de boicots contra las políticas represivas y segregacionistas de Adolf Hitler. España participó en la larga lista de países que se alzaron contra estos Juegos, organizando la Olimpiada Popular de Barcelona, una exhibición del movimiento antifascista.

Envuelto en un sentimiento de humillación, el Führer evitó saludar a la persona que desarmó su teoría mezquina. Owens explosionó la órbita supremacista de la raza aria defendida por el genocida ante las miradas clavadas de todos los espectadores. El imperio racial deleznable de Hitler provocó la muerte de hasta seis millones de judíos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?