Este artículo se publicó hace 2 años.
Inspección de Trabajo sanciona al Rayo tras las irregularidades denunciadas por varias futbolistas
El organismo da la razón a cuatro jugadoras del primer equipo femenino y a dos del filial.
Inspección de Trabajo ha iniciado un procedimiento sancionador contra el Rayo Vallecano. Tras recibir a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) varias denuncias de un grupo de jugadoras y escuchar las alegaciones del club, el inspector ha dado la razón a seis futbolistas, cuatro del primer equipo femenino y dos del filial.
Las cuatro primeras no han percibido algunos salarios que están garantizados a través del Convenio Colectivo, que en su artículo 23 establece una cantidad bruta anual como mínimo de 16.000 euros a tiempo completo o una proporcional en función de la jornada pactada con la futbolista.
En el caso de las jugadoras del filial la Inspección ha confirmado que no fueron dadas de alta en la Seguridad Social al llegar al primer equipo, pese a cumplir el requisito, según se recoge en el artículo 2.2, de ser convocadas en al menos 12 partidos y por ello tener derecho a percibir el salario mínimo que marca el artículo 23 del convenio.
Asimismo, el organismo ha determinado que el club no registró la jornada laboral de las futbolistas denunciantes, tanto del primer equipo como del segundo, a pesar de tener una relación profesional con la entidad. Además, aparte de confirmar que el Rayo no abonó en tiempo diferentes salarios, tampoco ha entregado a las futbolistas los recibos de los salarios, ni se ha articulado el correspondiente procedimiento, como marca el convenio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.