Este artículo se publicó hace 9 años.
Los hermanos Teixeira Vitienes, los árbitros que descienden de categoría
Salvo cambio de última hora, está previsto que el CTA lo haga oficial el próximo lunes. De confirmarse, supondría su retirada por motivos de edad. Los otros dos árbitros también con opciones de bajar son Pérez Montero y Mario Melero.
MADRID.- El próximo lunes, salvo cambio de última hora, está previsto que el Comité Técnico de Árbitros haga oficial la relación de ascensos y descensos dentro del estamento arbitral. Y, si todo transcurre según lo previsto y no hay cambio alguno en la designaciones, serán los dos hermanos Teixeira Vitienes quienes pierdan la categoría. Los dos pertenecen al colegio cántabro de árbitros, quedando este sin representación arbitral la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol español, algo que no sucedía desde el año 1990.
Además, hay que considerar que los dos hermanos superan ya los 41 años, edad límite establecida para poder ascender un colegiado de Segunda a Primera división tal y como está recogido en el punto 2 del artículo 173 del Reglamento General de la Federación Española de Fútbol; esto implica que ambos tendrán que retirarse del arbitraje. Algo que también repercute en la propia Segunda División donde ascienden dos colegiados más de la Segunda B.
Fernando dejó de ser internacional el 31 de diciembre
Fernando Teixeira Vitienes, pese a ser el pequeño de los hermanos, fue el primero en ascender de categoría en la 2003/04
Fernando Teixeira Vitienes pese a ser el más pequeño de los dos, el próximo 28 de julio cumplirá 44 años de edad, fue el primero en ascender a la máxima categoría del fútbol español en la temporada 2003-2004. Entre los partidos más destacados de su carrera destaca la vuelta de la Supercopa del 2010 entre el Barcelona y el Sevilla o la ida de la máxima competición en su edición del 2011 disputada por el Real Madrid y Barcelona. De confirmarse oficialmente su descenso, Fernando pitó el pasado 23 de mayo en el Estadio de Vallecas su último partido como árbitro de Primera División.
Sin duda no ha sido una buena temporada para el menor de los Teixeira, dado que también el pasado 31 de diciembre del 2014 perdió su condición de internacional que ostentaba desde el año 2009. Ya estuvo a punto de perderla a finales del año pasado pero una gestión de la RFEF y el estamento arbitral en defensa de una plaza más del arbitraje español a nivel UEFA y FIFA permitió al colegiado cántabro mantener un año más su escarapela de internacional.
El mayor de los Teixeira ascendió con 39 años
José Antonio Teixeira apenas ha estado cinco temporadas en la máxima competición nacional
Junto a Fernando todo indica que perderá también la categoría su hermano José Antonio conocido como “Teixeira Vitienes I”. Sin duda se trata de un caso llamativo dado que, pese a ser el mayor de la saga, fue el último en ascender a la máxima categoría. Lo hizo en el año 2010 lo que significa que apenas ha estado cinco temporadas en la máxima competición nacional. Además cuando lo hizo tenía ya 39 años de edad, prácticamente al borde de los 41 antes mencionados y que son el tope fijado reglamentariamente hablando para que un árbitro pueda subir de Segunda a Primera división.
En el hipotético caso de no descender, esta próxima temporada 2015-2016 sería la última en la máxima categoría dado que el próximo 18 de julio cumplirá 45 años, la edad límite de un colegiado para poder pitar en la máxima categoría. En esta situación también está el árbitro internacional madrileño Velasco Carballo que la próxima temporada será la última dentro de la élite de 20 árbitros de nuestro fútbol y también a nivel UEFA y FIFA.
José Antonio debutó un 29 de agosto del 2010 en el Estadio de Riazor en un partido que acabarán empatando a cero el Deportivo y el Zaragoza. También el pasado 23 de mayo dirigió su último partido en la máxima categoría. Fue la goleada 7-3 del Real Madrid al Getafe en el Santiago Bernabéu. Nunca ha sido internacional.
Otros candidatos al descenso
Será el próximo lunes, como decíamos anteriormente, cuando se oficialicen estos cambios que están prácticamente decididos si bien hay otros dos árbitros que están también entre los claros candidatos a perder la categoría. Se trata de los andaluces Jesús Pérez Montero y Mario Melero. Juega a su favor que los dos llevan muy poco tiempo en Primera división, especialmente Melero que ascendió la pasada temporada de Segunda división. Esto explicaría que finalmente le den otra oportunidad más. En el caso de Pérez Montero acaba de cumplir su cuarta temporada. También será el lunes cuando conozcamos los dos árbitros que ascienden a la máxima categoría. Y aquí no hay dudas al respecto.
El CTA ha decidido apostar por el murciano Sánchez Martínez y por el vasco De Burgos Bengoetxea como los árbitros que suban a Primera
El CTA, de acuerdo con los informadores arbitrales, ha decidido apostar por el murciano Sánchez Martínez y por el vasco De Burgos Bengoetxea. Este último además ya estuvo a punto de ascender la pasada temporada. Está llamado a ser uno de los grandes árbitros de nuestro fútbol. Los dos estrenarán está condición en la pretemporada arbitral que arranca el próximo 20 de julio en Santander.
Sin duda, la decisión de este descenso y retirada de los hermanos Teixeira Vitienes callará también muchas voces acerca del favoritismo que tenía desde el estamento arbitral dado el origen también cántabro del presidente, Vitoriano Sánchez Arminio.
González González, el mejor árbitro de Primera
González González, designado el mejor árbitro de Primera y eso sin tener condición de internacional
También hay una gran sorpresa en la determinación del mejor árbitro de la temporada que recae en el colegiado castellano leonés González González. Desde la temporada 90-91 no era elegido con esta condición un árbitro que no ostentara la condición de internacional. González González queda así por delante de los cuatro árbitros españoles que actualmente forman parte del grupo élite de UEFA: Alberto Undiano Mallenco, Carlos Velasco Carballo, Antonio Mateu Lahoz y Fernández Borbalán; además lógicamente del resto de árbitros españoles que actualmente gozan de la escarapela de FIFA. Sin duda se trata de todo un reconocimiento para un colegiado que acaba de cumplir de cumplir su sexta temporada en la máxima categoría del fútbol español. Su debut se produjo el 29 de agosto del 2009 en un partido celebrado en el Estadio de la Romareda entre el Zaragoza y el Club Deportivo Tenerife.
Lo cierto es que este momento o reconocimiento le llega a González González en plena madurez arbitral. Quizá podríamos decir incluso que un poco tarde. Actualmente el castellano leonés, natural de Ponferrada, tiene 40 años edad. El próximo 6 de septiembre cumplirá los cuarenta y uno. Esto supone que, pese a su extraordinario momento, su progresión se limita a mantener este nivel dentro del arbitraje español dado que, por edad, ya no puede ser propuesto por el Comité Técnico de Arbitros para recibir la condición de internacional. Según la normativa FIFA existente actualmente, 38 años es la edad máxima que tiene un árbitro para poder recibir la escarapela de internacional y poder pasar a formar parte de la nómina de colegiados de UEFA y FIFA para las grandes competiciones continentales o a nivel mundial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.