Público
Público

Eva Calvo logra la plata en taekwondo y Joel González, el bronce

Las preseas conseguidas por ambos elevan a seis las medallas del taekwondo español en la historia de los Juegos Olímpicos.

Los luchadores de taekwondo Eva Calvo y Joel González, durante su respectivos combates en los JJOO de Rio. EFE

EFE

RÍO DE JANEIRO.- Las medallas de plata y de bronce de Eva Calvo y de Joel González en las categorías de menos de 57 y menos de 68 kilos, respectivamente, elevan a seis las medallas del taekwondo español en la historia de los Juegos Olímpicos.

La madrileña, de 25 años y debutante en una cita olímpica, Eva Calvo debió conformarse con la medalla de plata en la categoría de menos de 57 kilos de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al perder, por 16-7, ante la británica Jade Jones, quien con ese triunfo revalidó el título logrado hace cuatro años en Londres.

La taekwondista de origen galés aunque afincada en Manchester arrolló a la madrileña, de 25 años y debutante en una cita olímpica, en el primer y tercer asaltos, que cerró con parciales favorables de 6-1 y 9-3. La reacción de Eva Calvo en el intermedio (1-3) no bastó para contener la voracidad de Jones, quien irrumpió en el Carioca Arena 3 dispuesta a prorrogar su reinado.

Eva Calvo, tras lograr la medalla de plata en la categoría de menos de 57 kilos.EFE/

Eva Calvo, tras lograr la medalla de plata en la categoría de menos de 57 kilos.EFE/

Dadas sus cualidades, Eva Calvo trató de variar su estrategia. La determinación de la británica, sin embargo, fue clave: buscó la altura y con dos impactos casi consecutivos en el casco rojo de la madrileña dinamitó la final. Por 6-0 comandaba ya el marcador cumplidos los dos primeros minutos del combate.

En el segundo asalto sí encontró su mejor versión Calvo, permitiéndose soñar con una remontada que se antojaba imposible. Se situó a un punto (7-6) de la defensora del título, pero un descuido fue decisivo. Hasta el 16-7 se fue Jade Jones, número uno del ránking y máxima candidata al oro sobre el tapiz verde y azul sobre el que se disputó la competición en Río de Janeiro.

Esta batalla prorrogó el continuado pulso por la hegemonía de la categoría de menos de 57 kilogramos que las dos mantienen desde hace cuatro años.

Joel González posa con la medalla de bronce conseguida. EFE

Joel González posa con la medalla de bronce conseguida. EFE

El gerundense, por su parte, consiguió la medalla de bronce en la categoría de menos de 68 kilogramos de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al vencer, por 4-3, en la pelea por el tercer cajón del podio al venezolano Edgar Contreras.

Joel González, campeón en los Juegos de Londres 2012 en la categoría de menos de 58 kilos, repitió presencia en el podio en los Juegos de Río de Janeiro, aunque en un peso superior, al vencer al decimotercer preclasificado y debutante en una cita olímpica.

Contreras, rival de González, acusó su falta de experiencia en combates de tal relevancia ante el taekwondista de Figueras, el más incisivo de los dos contendientes. Los dos, no obstante, escondieron sus cartas en el primer asalto, agazapados mientras la acción se trasladaba a la grada.

Más insistente el doble campeón del mundo, notablemente inconformista con el 0-0, encontró su primer punto en un golpe frontal pero un descuido permitió al venezolano equilibrar nuevamente el duelo en las postrimerías del segundo asalto.

Con 1-1 comenzó la manga definitiva y Joel González, con su pierna izquierda, insistió hasta sumar tres puntos más (4-1).

Esa acción resultó definitiva para el desenlace del combate ya que la última reacción del criollo no le bastó para forzar el punto de oro. 4-3 fue el marcador que condujo a Joel González hacia el bronce después de un campeonato especialmente exigente.

Con estas dos, son seis las medallas que el taekwondo español consigue en unos Juegos Olímpicos desde que Gabriel Esparza inauguró su casillero con una plata en Sydney 2000.

- Las 6 medallas del taekwondo español en los Juegos Olímpicos:

. Un oro

Joel González (Londres 2012, menos de 58 kilos)

. Cuatro platas

Gabriel Esparza (Sydney 2000, menos de 58 kilos)

Nicolás García Hemme (Londres 2012, menos de 80 kilos)

Brigitte Yagüe (Londres 2012, menos de 49 kilos)

Eva Calvo (Río 2016, menos de 57 kilos)

. Un bronce

Joel González (Río 2016, menos de 68 kilos).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?