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El alerón que regala 10 km/h en la recta

La FIA revisará en Bahrein la pieza de McLaren. La escudería británica, primera bajo sospecha en 2010

A. L. M.

Cuando los ecos de la polémica del difusor mágico diseñado por BrawnGP el año pasado aún no se han apagado, McLaren es el primer equipo bajo sospecha. Varias escuderías han llamado a la puerta de los comisarios de la FIA y, sin denuncia oficial por medio, les han pedido que revise el alerón trasero de los bólidos de Hamilton y Button.

McLaren ha diseñado una pieza que, al igual que el famoso difusor, es fundamental para la aerodinámica del vehículo, con la idea de que trabaje normalmente en curva y frenada; es decir, que pegue el coche al asfalto y, a la vez, que ese agarre desaparezca en las rectas. De hecho, la alarma de las escuderías rivales se encendió cuando comprobaron que la velocidad del MP4-25 crece unos 10 km/h en las rectas. Un mundo.

La F1 es un foco de intrigas, así que la aparición de una pieza revolucionaria y sospechosa hizo aflorar todo tipo de rumores en el paddock de Montmeló, circuito donde McLaren montó un paquete aerodinámico que lo colocó en cabeza.

Se dice que el aire que es canalizado por la aleta de tiburón hacia el alerón trasero es alimentado por la entrada de aire que 'casualmente' presentaba el coche delante de la cabeza del piloto. Aún más, se llegó a comentar que Button y Hamilton pueden accionar con la rodilla izquierda una palanca o resorte para abrir o cerrar el conducto por el que circula ese aire según afronten rectas o curvas.

Lo más curioso del caso es que el reglamento no especifica realmente nada al respecto. Es decir, ni permite ni prohíbe que los pilotos manejen desde el interior del habitáculo ese tipo de mecanismos aerodinámicos. Es decir, la FIA se halla ante un nuevo vacío legal que deberá resolver esta semana.

Claro que también puede suceder lo de la pasada temporada, cuando los responsables técnicos del Mundial de F1 se tomaron con calma el asunto del difusor de Brawn. Entonces sí hubo denuncia, pero pasaron tres grandes premios Australia, Malasia y China y casi un mes desde que arrancó el campeonato hasta que la FIA dio validez a la ingeniosa pieza creada por Ross Brawn.

McLaren ya ha advertido que sus técnicos han estado en permanente contacto con la Federación consultando cada paso que daban lo mismo que dijo en 2009 Ros Brawn, así que es altamente improbable que su alerón sea derogado.

McLaren ha diseñado un alerón trasero cuyo interior lleva unos flaps (pequeñas alas movibles) que canalizan el aire en las rectas y hacen volar al bólido 10 km/h más rápido.

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