Este artículo se publicó hace 2 años.
Premios OscarWill Smith gana el Oscar a Mejor Actor 2022 por 'El método Williams'
El actor protagoniza uno de los momentos más tensos y violentos de la historia de los Oscar después de salir al escenario para abofetear al cómico Chris Rock por un chiste sobre el peinado de su esposa Jada Pinkett Smith.
Will Smith, protagonista de El método Williams, ganó el Óscar a mejor actor en la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood. El actor estaba nominado por El método Williams, una película biopic que cuenta la vida del padre de las exitosas tenistas, Venus y Serena Williams. Previamente había sido nominado en 2001 por Ali, otra película también de género biográfico sobre la vida de Muhammad Ali, y en 2007 por En busca de la felicidad.
Aunque Smith es un artista polifacético, habiendo triunfado en cine, televisión e incluso música, las generaciones millennial y Z siempre lo recordarán por su tronchante papel en la serie, El príncipe de Bel-Air.
El actor se ha impuesto a Andrew Garfield, Denzel Washington, Javier Bardem y Benedict Cumberbatch, también nominados como mejor actor en la 94ª gala de los Premios Oscar.
Will Smith desconcierta en la gala de los Oscar abroncando a Chris Rock
Antes de recibir el premio, Will Smith protagonizó uno de los momentos más desconcertantes, tensos y violentos de la historia de la gala de los Oscar al abroncar a Chris Rock por un chiste relacionado con su esposa. Rock había salido al escenario del Dolby Theater para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la teniente O'Neil de la película de Ridley Scott.
Smith se levantó de su asiento y subió al escenario para pegar una bofetada a Rock. Aunque pareció un golpe simulado, el público enmudeció y el hecho de que el actor continuara increpando al presentador al volver a su asiento sembró aún más dudas. "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca", le gritó Smith desde su asiento ante el desconcierto generalizado.
Tras el extraño intercambio, la prensa acreditada en la ceremonia comenzó a preguntar si ese momento estaba en el guión o fue una reacción espontánea de verdad. Según la publicación especializada Variety, la publicista de Will Smith, Meredith O. Sullivan le convocó durante la pausa publicitaria para tener una discusión con él. Luego, al recoger su premio, el actor pidió disculpas.
En un discurso lleno de titubeos e incoherencias, llorando a lágrima viva y con la emoción a flor de piel, el actor pidió disculpas a la Academia y a los nominados, aunque al mismo tiempo trató de justificarse sin aludir directamente a los hechos que acababan de suceder.
"Richard Williams era un valiente defensor de su familia", dijo en lo que pareció un intento de justificación y en referencia al padre de las hermanas al que interpreta y que le ha valido el Oscar. "En este momento de mi vida, estoy superado por lo que Dios me invita a ser y a hacer en el mundo", prosiguió antes de aludir al papel protector que tuvo con sus compañeras de reparto, las dos actrices que hacían de las Williams. "En este negocio a veces tienes que soportar que la gente te insulte y te falte el respeto y tú has de sonreír y decir que todo está bien", señaló el actor. También mencionó que su compañero Denzel Washington le había advertido de que tuviera cuidado porque "en el momento más alto es cuando el demonio va a por ti".
Mejor secundario para 'CODA'
Por su parte, el actor Troy Kotsur ha conseguido el Oscar al mejor actor de reparto por su papel en CODA y se convierte, a sus 53 años, en la segunda persona sorda en ganar este reconocimiento, tras su compañera en este filme Marlee Matlin, que lo logró en 1987 con Hijos de un dios menor.
Kotsur interpreta en CODA al padre sordo de una cantante adolescente. El actor también sufre de problemas del oído en la vida real. Este papel le ha servido para aglomerar varias nominaciones a Mejor Actor de reparto en diferentes premios, como los Globos de Oro o los BAFTA. Esta es la primera vez que se postulaba a un premio en la gala de los Oscar.
Kotsur pugnaba con Kodi Smit-McPhee (El poder del perro), Jesse Plemons (El poder del perro), Ciarán Hinds (Belfast) y J.K. Simmons (Ser los Ricardo).
"Le dedico este premio a toda la comunidad de sordos", dijo en lenguaje de signos Kotsur tras recibir la estatuilla. Una idea que ha querido enfatizar agradeciendo a las personas que "dan oportunidades" a los que tienen una discapacidad auditiva: "Estoy aquí por vosotros".
"Es increíble estar aquí, como también lo ha sido este viaje que ahora reconoce la Academia", afirmó el actor, quien se mostró sorprendido de que la película haya llegado "a todo el mundo, e incluso a la Casa Blanca". Su carrera comenzó con De ratones y hombres en 1994 y desde entonces Kotsur ha actuado en unas veinte producciones con Deaf West, una compañía de teatro sin fines de lucro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.