Este artículo se publicó hace 2 años.
Tándem: el festival que une a dos bandas en conciertos únicos... y defiende las salas
Frente a los eventos masivos, A Coruña reivindica el circuito de locales de música en vivo con una iniciativa que junta por primera vez en el mismo escenario a grupos y artistas para que ofrezcan una actuación exclusiva.
Madrid--Actualizado a
La desbordante fertilidad del panorama festivalero y la sequía veraniega de las salas, convertidas en un erial, llevaron a Marcos Gendre a plantearse un evento singular: subir a un escenario a dos grupos o artistas que nunca hubiesen actuado juntos. "Quería montar algo diferente en medio de este maremágnum de festivales y, de repente, escuché una canción de Bala escrita por Lúa Mosquetera. Ese fue el chispazo: ¿por qué no recitaba sus poemas con el apoyo instrumental de Anxela Baltar y Violeta Mosquera?".
Luego pensó en Doble Pletina, que había grabado el sencillo Nada junto a Hidrogenesse, a su vez productores del epé Stop. Y, sumando otras combinaciones, al final resultaron 32 grupos, 16 conciertos en seis locales y cuatro días de música, desde este jueves hasta el domingo. Faltaba el apoyo del Concello de A Coruña, que aceptó una propuesta que también busca revitalizar las salas en una ciudad donde abundan los garitos de música en directo. El nombre del festival no da lugar a equívocos: Tándem.
"Para generar interés había que proponer algo original, aunque fuese más complejo y laborioso. De hecho, todos los conciertos son exclusivos y nacen de una experiencia única, porque los artistas nunca habían tocado juntos y revueltos", explica el director, Marcos Gendre. La única excepción es la de Pablo Und Destruktion y Fee Reega, quienes ya habían colaborado anteriormente, si bien su puesta en escena individual ha variado y admitido diversos formatos y géneros con el paso del tiempo.
El pistoletazo de salida será este jueves, a las 19 horas, con Pantis & Fotocopia en la sala O Túnel. Bajo el primero se esconde el renacentista Rubén Domínguez, artista visual y músculo de la banda Chicharrón, quien desplegará su electrónica oscura junto al punk digital de Teo Cid antes de dar paso a Jëan Fixx & Lefrenk, El Hijo & Caliza y Músculo & I.O. Una velada imperdible "por su idiosincrasia electrónica de gran intensidad", a juicio de Gendre.
"El programa incluye desde el indie más clásico hasta la música urbana", subraya el director de Tándem, en cuyo cartel figuran el viernes b1n0 & Phoac y Bala & Lúa Mosquetera (sala Filomatic), Chicharrón & Rosalía Fernández Rial y Erik Urano & Zar1 (Playa Club); el sábado Green T & Queidem (Mardi Grass), Tórtel & Luna Valle e Interrogación Amor & Algo (Garufa Club), Blanco Palamera & Zuaraz y Hidrogenesse & Doble Pletina (Inn Club); y el domingo Sofía & Viuda (Mardi Grass), Dotore & Magia Bruta y Pablo Und Destruktion & Fee Reega (Garufa Club).
La enumeración es caótica, pero un mero vistazo al programa basta para aclararse: ningún concierto se solapa y quien no quiera perderse ninguno dispone de tiempo suficiente para caminar de una sala a otra. "Partimos de una premisa: haz tu propia ruta. Así, en vez de comprar un abono, el público puede elegir a cuáles asistir, porque los precios de cada uno son módicos, en torno a los diez euros", explica Gendre.
Los espectáculos de cada tándem están planteados de diversa forma. En el caso de Bala y Chicharrón, la apisonadora grunge del dúo coruñés allanará el camino a los poemas de Lúa Mosquetera, mientras que el pop evocador de Chicharrón envolverá los versos de Rosalía Fernández Rial, quien ya había prestado su acordeón a la banda carballesa. "Nosotros cantaremos canciones de Doble Pletina y ellos interpretarán las nuestras, aunque también actuaremos todos a la vez y cada uno tocará las suyas", explica Genís Segarra.
El teclista de Hidrogenesse no desvela qué pieza han ensayado para interpretarla juntos: "La sorpresa va a ser todo, hasta para nosotros mismos, porque esto no lo hemos hecho nunca". Laura Antolín, bajo y voz de Doble Pletina, revela que llevarán a su terreno una versión de Vuelve conmigo a Italia y adelanta que, en el primer bolo de los barceloneses en Galicia, los siete músicos estarán "todo el rato" sobre el escenario.
La elección de los matrimonios musicales ha corrido a cargo del festival, pero la coyuntura resulta natural. "Han pensado en grupos que podían llevarse bien o hacer algo chulo sobre el escenario. Nos encantan las canciones de Doble Pletina, porque, además de ser bonitas, nosotros no sabríamos hacerlas", reconoce Genís Segarra. El gusto es correspondido: "Estamos encantados con nuestra pareja, aunque impone un poco, porque Hidrogenesse tiene un recorrido increíble", asegura Laura Antolín.
En el cartel destaca la presencia de mujeres, si bien Marcos Gendre deja claro que no persiguió la paridad. "Salió de forma natural. Si te pones a buscar propuestas emergentes y consolidadas, entre las más interesantes la mitad está protagonizada por chicas. No hubo que hacer ningún esfuerzo para buscar su presencia porque se vio plasmada de forma espontánea", razona el director de Tándem, quien subraya que el festival es un instrumento para apoyar directamente a las salas.
"Son las grandes perjudicadas ante la proliferación de festivales, hasta el punto de que muchos promotores y locales ya no organizan conciertos en verano porque sería una pérdida de tiempo y esfuerzo", añade el prolífico periodista musical, autor de Pata Negra. Anarquía y libertad de los Amador (Efe Eme) y Discoteca Atlántica: 100 discos galegos (1970-2020) (Galaxia), entre otros libros. "Tenía sentido montarlo en A Coruña, debido a su gran tradición de salas".
La cantante y bajista de Doble Pletina cree que este tipo de iniciativas reivindican el tejido cultural de las ciudades. "No se puede perder la tradición, por lo que hay que fomentar los conciertos en los locales, porque ahora parece que la gente solo escucha música en los festivales", concluye Laura Antolín, consciente de que el formato ayuda a que las bandas más pequeñas se den a conocer. "Hidrogenesse nos hace un enorme favor, porque Genís Segarra y Carlos Ballesteros arrastran a más público que nosotros, por lo que si les gustamos a sus fans podemos sumarlos para nuestra causa".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.