Stéphane Demoustier explora en 'Borgo' los mecanismos de manipulación y las relaciones de poder

Una secuencia de la película 'Borgo'. Festival Films

Madrid-Actualizado a

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad

La película parte de un hecho real, hubo un doble asesinato en el que estuvo implicada una funcionaria de prisiones, pero su interés más allá del hecho ¿es contar los mecanismos de la manipulación, hablar de las mafias en las cárceles, retratar Córcega…?

Publicidad

¿La película quiere hablar de la fragilidad del equilibrio en la vida?

Hablando de contexto social, la película muestra el racismo que hay en Francia, la situación precaria de los inmigrantes, la delincuencia…

Publicidad

Córcega aparece como territorio hostil en su película…

Borgo es cine negro, es policiaco, cine social, hay comedia, película carcelaria ¿está hecho a propósito toda esto? y ¿cómo se consigue el equilibrio de todos estos géneros?

Publicidad


Esta es la historia de una mujer en un territorio de hombres, ¿le sirve para hablar del abuso histórico sobre las mujeres, de la desigualdad, del uso de la fuerza bruta y la violencia con las mujeres…?

Hace un retrato de las mafias en las cárceles y, en concreto, muestra una situación y peculiar de las cárceles en Córcega.

Publicidad

Da la sensación de que, al contar la historia en dos tiempos, se boicotea premeditadamente el elemento tensión que podría tener la historia para centrarse en el destino del personaje.

¿La manipulación de la mafia a esta mujer es reflejo de los chantajes diarios que sufrimos todos?

La cámara sigue al personaje, pero también muestra Córcega de una manera un poco árida…

Publicidad

Usted juega en sus películas con los géneros, distanciándose de la forma a las que nos están acostumbrando las series, ¿necesita el cine de hoy apartarse más de esto?


¿Rodó en una cárcel que está ya cerrada, no pudo o no quiso hacerlo en una abierta?

Hay actores naturales de Córcega en la historia, ¿era su idea desde el principio?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

Comentarios de nuestros suscriptores/as