Receta de tortitas de acelga con patata y queso
-Actualizado a
La acelga es una verdura mucho más versátil de lo que puede parecer en un principio, cuando la ponemos en la nevera pensando solo en sacarla cocida con patatas y una fritada de ajos. Sus hojas, por ejemplo, pueden servir para sustituir los grelos en un caldo gallego, o para proporcionar un sabor más herbáceo a nuestras sopas.
Se utilizan tanto para acoger rellenos, al estilo de los rollitos con hojas de col, como para, una vez desmenuzadas, condimentar una tortita como la que te presentamos hoy.
La receta, sencilla y rápida en su elaboración, consiste en unas tortitas de hojas y tallos de acelga con patatas cocidas, a las que se suma cebolleta picada y queso para fundir. Se mezcla todo con huevo y la masa se termina de cuajar en el horno. Puedes añadir las especias que más te gusten, darle, por ejemplo, un toque más asiático con un poco de curry o incluso hacerlas picantes.
Estas tortitas de acelga funcionan tanto de aperitivo como de primer plato, si las acompañas, por ejemplo, con un poco de ensalada. Además, son un buen recurso para aquellas personas a las que les cuesta comer verduras de un modo más tradicional.
Tortitas de acelga con patata y queso
Ingredientes 4 personas:
300 g de acelgas (frescas o congeladas)
2 patatas medianas
1 cebolleta
1 huevo
Pan rallado (opcional, para darle más cuerpo)
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Nuez moscada (opcional)
Queso rallado (mejor para fundir y de ralladura gruesa)
Cuece las acelgas y las patatas:
Si usas acelgas frescas, lávalas bien, corta las hojas y los tallos.
Cocina las acelgas en una olla con agua hirviendo con sal durante 5-7 minutos o hasta que estén tiernas. Escurre bien para quitar el exceso de agua y reserva.
Pela las patatas, córtalas en trozos medianos y cocínalas en agua con sal durante unos 15-20 minutos, hasta que estén blandas. Escúrrelas y machácalas con un tenedor hasta obtener un puré no demasiado deshecho.
Prepara la mezcla:
En un bol grande, mezcla las acelgas cocidas, el puré de patatas y la cebolleta finamente picada. Agrega queso al gusto. Machaca un poco para integrar los elementos.
Añade el huevo batido y mezcla bien.
Si lo deseas, agrega el pan rallado para darle un poco más de consistencia. Luego sazona con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.
Forma las tortitas de acelga y hornea:
Con las manos húmedas, haz pequeñas tortitas con la mezcla. Aplánalas un poco.
Colócalas en una bandeja de horno forrada con papel de horno.
Precalienta el horno a 200°C
Rocía las tortitas con un poco de aceite de oliva por encima.
Hornea durante 15 minutos, o hasta que estén doradas y crujientes.
Añade un poco de queso rallado en los últimos 5 minutos de cocción para que se gratine.
Sírvelas calientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.