Raúl Rodríguez, músico y antropólogo: "Si uno está pendiente del negocio, el duende no viene"

Raúl Rodríguez, músico y antropólogo.
Raúl Rodríguez, músico y antropólogo. Luis Castilla

Sevilla-Actualizado a

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A comprender lo que es la música, el hecho musical, se ha dedicado. ¿Lo ha conseguido?

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¿Tiene alguna conclusión, alguna hipótesis al respecto?

¿En qué sentido?

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¿Así es como compone? ¿Así es como le entra la música?

¿Este hilo fúngico de que habla es el que encuentra, según expone en 'La Razón Eléctrica', en los viajes que le llevan desde Andalucía a África, el Caribe y Norteamérica, que le lleva a Ben Harper y de Ben Harper de vuelta a Manolo Sanlúcar?

¿En su educación musical ha predominado la raíz flamenca, la raíz andaluza?

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¿Para eso sirve la música? ¿Esa es la utilidad de la música?

Y cuando se pone a tocar, por ejemplo, la kora en Senegal y los ritmos que tienen como propios. ¿Detecta esos vínculos con Ben Harper y Manolo Sanlúcar?

¿En qué lo detecta? ¿En los compases? ¿En la melodía?

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Se me ocurre que algo similar sucede con el carnaval, otra forma de expresión gaditana y andaluza también, ¿no?

No puedes, no. Estás acabado.

¿Qué es el duende?

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Creación es tradición. En esta tierra con costumbres tan hondas, la Semana Santa, también la ortodoxia flamenca. ¿Esa tradición ahoga también la creación? ¿Lo pretende? ¿Lo consigue? ¿Cómo se puede defender uno de eso?

¿Ha sentido alguna vez esa presión de la ortodoxia?

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Miles Davis decía, si mal no recuerdo, en su autobiografía que en la música no hay ningún camino equivocado.

En 'La Razón Eléctrica' habla también del Niño Miguel, un genio oculto, malogrado, podríamos decir. ¿Cuánto talento tenemos ahí perdido, escondido? ¿Nos llegan músicas muy enlatadas tal vez? ¿O cree, como decía José Saramago, que al igual que siempre acabamos llegando a donde nos esperan, con la música sucede lo mismo, que esta llega a donde la esperan?

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¿El negocio de la música es también un negocio salvaje? ¿Cómo se relaciona con el capital? ¿Cómo hace los discos?

¿O sea, es su propio productor?

¿Cómo se lleva con la inteligencia artificial? ¿Podrá hacer música que conecte con nosotros?

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¿Cómo le llega la información de los medios? ¿Cómo se informa de la guerra de Ucrania, del conflicto Israel-Hamás, de la formación del Gobierno de España? ¿Cómo le llega eso? ¿Televisión? ¿Periódicos?

¿Cómo hemos llegado a ese punto los medios?

Tal vez la han cantado.

Los prehistoriadores han descubierto en una cueva de Alemania, Hohle Fels, flautas hechas con el radio de buitres de hace supuestamente 35.000 años. ¿La música está en nosotros, como el habla, como la mímica?

Sus letras son poesías, tienen esa musicalidad interna. ¿Cómo encaja la letra y la música?

¿Eso cómo lo sabe?

¿Cómo es la historia de los negros curros?

Diga si le parece tres canciones, tres discos para estos tiempos convulsos.

Raúl Bocanegra

Redactor de Público en Andalucía desde abril de 2018. Profesor colaborador de redacción periodística en la UOC. Licenciado en Derecho y máster en periodismo por la UAM/El País. Le gusta el baloncesto y leer. Cuando tiene tiempo, escribe. Es autor del relato Río Tuerto. Lo puedes localizar en el correo rbocanegra@publico.es.

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