madrid
Actualizado:En un 61% de las nominaciones de los Goya hay mujeres, el porcentaje más alto de las 38 ediciones de los premios del cine español. La presencia femenina ha crecido notablemente desde el año pasado, cuando tan solo un 40% de las candidaturas incluían mujeres.
Las cifras proceden de un estudio realizado por CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España, realizado con motivo de la celebración de la 38 edición de los premios, que se entregarán el próximo día 10 de febrero en Valladolid.
CIMA considera que "el aumento de la presencia femenina en el cine y el audiovisual es consecuencia de la puesta en marcha de medidas de acción positiva", lo que ha hecho posible que las mujeres "demuestren su talento".
En los años anteriores, el porcentaje fue aumentando desde el 20,4% de la 34 edición, celebrada en 2020, hasta el 40% de la última gala. Aún así, los premios entonces recayeron mayoritariamente en hombres. Ocurrió en 2019, cuando había un porcentaje de un 26,8% de presencia femenina en las nominaciones pero solo la Mejor Dirección Novel fue para Arantxa Echevarría por Carmen y Lola.
Lo mismo ocurrió el año pasado: Rodrigo Sorogoyen obtuvo el máximo porcentaje de ganadores masculinos, siete (exceptuando actor y actriz principal y de reparto, aunque también los ganó) con As bestas y de nuevo, una mujer, Alauda Ruiz de Azúa, se llevó la Mejor Dirección Novel con Cinco lobitos.
A pesar de esta circunstancia, en la historia de los premios, solo diez de los 37 galardones a mejor dirección novel han sido para directoras: Ana Díez, Rosa Vergés, Ángeles González-Sinde, Mar Coll, Carla Simón, Belén Fuentes, Pilar Palomero, Clara Roquet y las mencionadas Arantxa Echevarría y Alauda Ruíz de Azúa.
La industria del cine sigue marcada por la desigualdad
Además, la CIMA hace hincapié en que siguen siendo mayoritariamente femeninas las nominadas en las categorías de mejor maquillaje y peluquería, efectos especiales y mejor película documental -un porcentaje que aumenta año tras año-.
Las mujeres participantes en las categorías de dirección de fotografía y montaje aumentaron en un 40%, mientras todas las obras nominadas a las categorías de mejor cortometraje de ficción, documental y animación tienen a una mujer como productora y/o directora.
En las categorías de guion adaptado y dirección de arte solo hay una mujer nominada, a pesar de que el porcentaje de representación ha crecido exponencialmente.
Asimismo, en la historia de los Goya la única mujer en ganar el premio a mejor dirección de arte ha sido Ana Alvargonzález por la película Pa negre, en el 2011, mientras Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet han sido las únicas cineastas premiadas a mejor dirección en la historia de los Goya.
"A pesar de la cada vez mayor presencia de las mujeres en los premios, todavía se detecta una preocupante desigualdad en la industria", denuncia CIMA, para quien "hay que seguir trabajando hasta conseguir el 50-50".
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>