Este artículo se publicó hace 3 años.

Pedro Almodóvar: "Yo soy el mejor ejemplo de que tenemos una democracia real"

Israel Elejalde, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, durante el rodaje de la película. El Deseo / Madres paralelas

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La memoria está muy presente en sus dos últimas películas. La íntima, en ‘Dolor y gloria’, y aquí la colectiva. ¿Por qué este interés especial ahora?

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¿De verdad no lo entiende o es una manera de hablar?

Parece que con este tema la derecha de este país se siente ofendida, ¿no?

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La decisión que debe tomar el personaje principal es una metáfora de esa necesaria devolución de los restos de los desaparecidos, ¿de ahí la convivencia de dos historias tan dispares?

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Hijos robados en hospitales, vergüenza, silencio, culpa… parece un retrato del franquismo…

¿Y en su imaginario este país sigue teniendo miedo, está callado, todo pesa más en la vida de las mujeres, se vive vergüenza y culpa todavía?

En la película, el personaje de Aitana Sánchez-Gijón, una actriz, se declara apolítica. ¿Usted cree que se puede ser apolítico en la España de hoy?

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La imagen que el PP creó entonces de los profesionales del cine perdura, ¿es que no hay manera de cambiarlo

Y hablando de Plácido Domingo…

¿Esta es más que ninguna otra su película de mujeres?

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Como usted dice, habla de distintas maternidades…

Pero ¿eso no es una culpabilidad que la sociedad ha inventado para las mujeres y de la que ha librado a los hombres?

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En la película está el sufrimiento en el parto en el siglo XXI, el de la mujer que debe elegir entre su profesión y sus hijos, el de la madre que pierde al hijo, el de los abusos sexuales…

Las mujeres en sus películas nunca están solas, siempre se ayudan entre ellas, mientras que en sus películas masculinas los hombres tienden a estar solos, ¿es cómo ve la realidad?

¿Pretende que cada espectador se examine y piense qué haría en el lugar del personaje?

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Al contrario que en otras de sus películas no hay referencias cinematográficas, pero sí una directa a 'Doña Rosita la soltera'. ¿Por qué?

¿Eso por qué? ¿es usted cada vez más reservado?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

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