Quejas, chascos y cancelaciones: el despropósito de la orquesta que interpreta clásicos de Hollywood
Cancelados varios conciertos de la Hollywood Symphony Orchestra tras las protestas por su deficiente actuación en el Liceu de Barcelona.
La alarma saltó estas navidades, cuando los asistentes a los conciertos de la Hollywood Symphony Orchestra en el Liceu de Barcelona, organizados por NK Prodarte, se quejaron de su calidad, alejada de los estándares de la orquesta estadounidense original.
"Es un caso claro de publicidad engañosa", aseguraba un asistente, cuya denuncia fue difundida por La Vanguardia, donde añadía que los músicos no eran profesionales. "No afinaban, fallaban notas, los solos hacían sufrir".
El malestar del público también se hizo sentir en las redes sociales y un cellista fue despedido tras denunciar la precariedad con la que los músicos deben desempeñar su labor, según el diario barcelonés.
"Es una orquesta que viene de Ucrania, hay gente mayor y también hay estudiantes, pero eso no es lo determinante para la calidad: lo importante es ensayar", afirmó Fernando Rodríguez, quien añadía que el 23 de diciembre, tres días antes de un concierto, no tenían ni las partituras. Y en el concierto de San Sebastián tocaron sin cellos.
La Hollywood Symphony Orchestra es una formación musical de Los Ángeles que interpreta bandas sonoras de películas. El público que ha asistido a los polémicos conciertos en España se ha quejado de que no se trata de la misma orquesta.
La directora de NK Prodarte se ha defendido así en La Vanguardia: "Se nos acusa de todo esto y de no hacer uso lícito del nombre, cuando en realidad nosotros tenemos registrado Hollywood Symphony en Europa desde 2015".
La única relación del Liceu con la empresa se limita al alquiler de la sala, pero tras el escándalo L'Auditori de Barcelona, de titularidad pública, decidió suspender el concierto programado para el pasado sábado, donde la orquesta tenía previsto interpretar conocidas bandas sonoras de Hans Zimmer, Ennio Morricone y Nino Rota.
La cancelación fue "de mutuo acuerdo", según fuentes del auditorio, cuyos responsables expresaron su preocupación durante una reunión con la empresa, conscientes de la imposibilidad de garantizar la calidad de la orquesta. Al ser una institución pública, L'Auditori no puede rescindir unilateralmente los contratos de alquiler ya firmados.
Tras la cancelación, el director de L'Auditori, Robert Brufau, declaró a La Vanguardia que "tenemos que trabajar para encontrar maneras de velar por que todo lo que se ofrece en nuestros espacios garantice unos estándares de calidad y no entre en conflicto con la reputación del propio equipamiento".
Tras las críticas de muchos asistentes a los conciertos del Liceu por la falta de calidad de algunas interpretaciones de bandas sonoras que, según ellos, apenas eran reconocibles, NK Prodarte también canceló un concierto en el Teatre Olympia de València programado para el 7 de enero.
L'Auditori también ha suspendido el concierto programado para el 24 de enero, aunque analizará otros eventos producidos por la misma empresa, como los tributos a bandas como Queen, The Beatles o ABBA.
Este martes, el diario Ara informaba de que el Liceu había recibido 151 reclamaciones por los conciertos de la Hollywood Symphony Orchestra. "El resultado artístico estuvo muy por debajo de lo esperado", reconoció el director general del Liceu, Valentí Oviedo, quien admitió que la imagen del Liceu podría resultar perjudicada pese a que no formaban parte de la programación propia.
Entre las medidas que adoptará el Liceu figura un análisis más riguroso para las propuestas líricas y sinfónicas de promotoras externas. También compensará a los espectadores que se quejaron por los conciertos de Navidad, mientras que L'Auditori devolverá el importe de las entradas a través de la plataforma propia con la que trabaja la promotora.
Un mensaje que ha reforzado esta semana Valentí Oviedo, quien ha declarado este martes a La Vanguardia que a partir de ahora el Liceu no externalizará ningún espectáculo clásico, lírico y operístico, tres géneros asociados al Gran Teatro. Es decir, "todo aquello que en el imaginario colectivo podría haber programado el Liceu", con el objetivo de "evitar confundir al público usuario".
Este miércoles, la Hollywood Symphony Orchestra tampoco actuará en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, ha informado el Ayuntamiento. La productora NK Prodarte ha comunicado a la dirección del teatro su cancelación alegando cuestiones técnicas de la compañía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.