Este artículo se publicó hace 15 años.
Muere el timonel de Buena Vista Social Club
El contrabajista Orlando ‘Cachaíto’ López falleció el lunes por la noche a los 76 años
Le parieron músico. Así fue: Cachaíto nació con un contrabajo bajo el brazo. Y se dedicó a tocarlo, y a tocarlo mejor que nadie. Orlando López, como figuraba en su partida de nacimiento, murió el lunes en un hospital de La Habana, donde había ingresado la semana pasada para una intervención rutinaria. Tenía 76 años de edad.
Muchos le llamaron el mejor contrabajista de Cuba, lo que en un determinado momento del siglo XX era como decir que era el número uno del mundo. Pero el mundo no le conoció hasta que llegó Buena Vista Social Club, la gran aventura planetaria de la música cubana. Cachaíto le puso el pulso y la tensión a aquella constelación estelar de artistas octogenarios, fue el timonel de un museo arqueológico musical itinerante que conmocionó a millones de personas.
Muchos le llamaron el mejor contrabajista de CubaPero nada que traiga verdadera sustancia se improvisa. Lo de Buena Vista Social Club no fue una casualidad. En su caso, Cachaíto llevaba más de sesenta años entregado a su instrumento.
Hijo de revolucionariosCachaíto nació en el seno de una auténtica dinastía musical: todos tocaban un instrumento. Su padre Orestes y su tío Israel Cachao López estuvieron entre los cabecillas que revolucionaron la música cubana entre los años 30 y los años 50.
Todos tenemos un primer recuerdo. El de Cachaíto era llevarle las partituras a su padre a las sesiones de radio de la Sinfónica de La Habana. Su progenitor le llevaba a los ensayos y él se empapaba. Quiso tocar el violín, pero su abuelo Pedro le obligó a tocar el contrabajo.
Su padre y su tío estuvieron entre los cabecillas que revolucionaron la música cubana entre los años 30 y los años 50A los 13 años compuso su primer tema, un danzón titulado Isora infantil. Rápidamente se reveló como un virtuoso, con un tono preciso y poderoso, una habilidad especial para cambiar rápidamente de nota al seguir los solos de otros instrumentistas y, sobre todo, un sentido del ritmo excepcional. En 1954 fue miembro de la banda de jazz Riverside y en 1960 entró en la Orquesta Sinfónica Nacional.
Cachaíto combinó la música clásica y la popular con géneros como el jazz latino. Solía tocar sesiones nocturnas para cantantes como Omara Portuondo o el bolerista César Portillo. Además, durante la década de los 60 tocó con algunos de los músicos que protagonizarían las siguientes décadas, como Chucho Valdés y Paquito D'Rivera.
A finales de los 90, Ry Cooder le reclutó para Buena Vista Social Club. Cachaíto fue el único instrumentista que tocó en todas y cada una de las canciones de esta serie musical.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.