Este artículo se publicó hace 11 años.
Música fúnebre contra los recortes en el Esmuc
Estudiantes, profesores y personal no docente de la Escuela Superior de Música de Catalunya se concentra ante el Palau de la Generalitat contra la disminución de presupuesto y para reclamar más transparencia en la gestión del
Alrededor de 150 personas se han reunido este mediodía en la plaza Sant Jaume, ante Palau de la Generalitat, para protestar de la mejor forma que saben, contra los recortes y el desmantelamiento del sistema público. Son estudiantes, profesores y personal no docente de la Escuela Superior de Música de Catalunya, el único centro público de estas características, que han interpretado música fúnebre para manifestar su rechazo a los recortes, en general, y a la gestión específica del propio centro.
Los concentrados han interpretado el segundo movimiento de la séptima sinfonía de Beethoven, un fragmento de la marcha fúnebre de Chopin y las marchas de procesión la Madrugà y Mater mea, ante la expectación y curiosidad de numerosos turistas y ciudadanos barceloneses. Además, se ha leído un manifiesto en el que rechazan cualquier disminución del presupuesto de esta escuela, "que ya ha sido recortado en los últimos cursos" y exigen información sobre las cuentas y la gestión del centro por parte de su Fundación
Según explican los manifestantes, el recorte estipulado, de 1,5 millones de euros, supone un 20% de la partida total, lo que se traducirá en una disminución de las horas de clase a los estudiantes y un aumento de las horas lectivas del profesorado, con rebaja de sueldo incluida. Las tasas de matriculación subirán -se calcula un 9%- y las condiciones de los trabajadores se verán claramente mermadas.
Ante esta situación, los estudiantes decidieron anoche encerrarse en la sede del centro. Esta noche en asamblea decidirán si siguen con el encierro. "En la asamblea decidiremos también saltarnos el paso de la dirección y trasladar directamente al patronato de la fundación la reivindicación", explica Enric Aragonès, miembro del Consejo Escolar, a ‘Público'. De confirmarse este movimiento, se trasladará un escrito a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, presidenta del patronato de la Fundación de la Esmuc, el máximo órgano de dirección del centro.
Según explica Aragonès, otra de demanda principal es "la falta de transparencia y el déficit de democracia que tiene el Esmuc. Entendemos que es una situación anómala que no haya ningún tipo de estructura democrática", concluye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.