Este artículo se publicó hace 2 años.
Muere Michael Gambon, el legendario Dumbledore en Harry Potter, a los 82 años
Sus interpretaciones más memorables en el teatro tuvieron lugar de la mano de autores consagrados como William Shakespeare, Samuel Beckett y Harold Pinter.

Madrid--Actualizado a
El actor irlandés afincado en el Reino Unido Michael Gambon, conocido, entre otras cosas, por interpretar a Albus Dumbledore en la saga cinematográfica de Harry Potter, ha fallecido a los 82 años tras contraer una neumonía, ha informado este jueves su familia.
"Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon", indica un comunicado emitido por su publicista, Clair Dobbs, en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus.
"Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía. Michael tenía 82 años", añade.
El personaje de Dumbledore le cambió la vida. El icónico profesor, responsable durante buena parte de la saga de la escuela de magia, terminó por confundirse con él. Tal es así que llegó a comentar que en realidad se interpretaba a sí mismo "con una barba pegada y una larga túnica".
Nacido el 19 de octubre de 1940 en Dublín, perteneciente a la clase media, cuando era niño sus padres se trasladaron a Camden Town, en Londres, donde poco después comenzó a dar rienda suelta a su afición al teatro.
Inspirado por estrellas estadounidenses de la talla de Marlon Brando y James Dean, entre sus principales papeles destacan el de un líder psicótico de la mafia en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway, en 1989, y el del anciano rey Jorge V en El discurso del rey, de Tom Hooper, en 2010, por la que fue reconocido con un premio del Screen Actors Guild.
Sus interpretaciones más memorables en el teatro tuvieron lugar de la mano de autores consagrados como William Shakespeare, Samuel Beckett y Harold Pinter.
En la pequeña pantalla, Gambon también acumuló un buen puñado de títulos que le reportaron, además de popularidad, múltiples reconocimientos, entre ellos cuatro premios BAFTA. El primero lo ganó en 1987 por su trabajo como protagonista de la serie El detective cantante y el último en 2002 por su interpretación en la comedia dramática Perfect Strangers.
En 1998, a pesar de ser ciudadano de la República de Irlanda, la reina Isabel II le concedió el título de Caballero del Imperio Británico en reconocimiento a su enorme aportación al mundo de las artes desde su faceta interpretativa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.