Klaudia Reynicke dibuja en 'Reinas' un autorretrato íntimo y político de la emigración

Klaudia Reynicke dibuja en 'Reinas' un autorretrato íntimo y político de la emigración
Las dos niñas protagonistas de la película 'Reinas'. BTeam Pictures

Madrid--Actualizado a

Publicidad

Ver vídeo

Publicidad

Esta película está ligada a su propia biografía.

Publicidad

¿De la necesidad de regresar a las propias raíces es de donde sale esta película?

¿Después de hacer 'Reinas' se siente más peruana?

Aunque su historia es la de una emigrante de clase media, lejos de la realidad de emigrantes y refugiados que huyen de la pobreza o la guerra, ¿qué siente ante la tragedia de miles de personas que hoy tienen que abandonar sus países y no encuentran ayuda internacional?

Publicidad

¿De dónde sale la figura de este padre, un tipo fantasioso que se inventa historias sobre él mismo todo el tiempo?

Publicidad

La película habla de la memoria personal de una creadora y de la memoria colectiva de un país. ¿Siempre tuvo intención de hacer este retrato tan político de una película tan íntima?

Publicidad

Y, sin embargo, ese retrato que hace de Lima, con el clasismo, el padre avergonzado de ser pobre… existe hoy en Europa.

¿Cuándo se abandona el país en la infancia las cicatrices que quedan son distintas que las de los adultos?

Publicidad

Hay una referencia muy divertida en la película, cuando el padre dice que es actor, "el actor es un agente observador", que menciona a Roger Corman y a Boris Karloff, ¿esto de dónde surge y por qué estos nombres?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

Comentarios de nuestros suscriptores/as