Este artículo se publicó hace 5 años.

Premio CervantesJoan Margarit: "Las lenguas no han hecho daño a nadie, lo que ha hecho daño son los animales que hay detrás"

Joan Margarit: "Las lenguas no han hecho daño a nadie, lo que ha hecho daño son los animales que hay detrás"
El poeta Joan Margarit, premio Cervantes 2019. / Europa Press

Barcelona--Actualizado a

Publicidad

¿Ya ha digerido la noticia de ser el premio Cervantes de este año?

Estos días le preguntan mucho sobre su bilingüismo, y sobre cómo escribe los poemas, si en catalán o en castellano.

¿Ser arquitecto de profesión le ha condicionado la manera de escribir poesía?

"La poesía lo primero que necesita es una vida"

Publicidad

¿Y como poeta, le pesa alguna responsabilidad?

Publicidad

Explique por qué empezó a escribir en castellano unos libros que no ha querido recoger en su obra completa.

¿Y cómo hace para llenar las lagunas de una educación que suprimía la cultura catalana?

¿Hasta esta carta determinante de Miquel Martí i Pol no se había atrevido nunca a escribir en catalán?

Publicidad

Han sido muchos años sin pisar el Cervantes. ¿Cómo ha ido la reconciliación?

Entendido, volvamos a los versos. Uno de sus últimos libros se titula 'Una mujer mayor', publicado por la Cama sol, donde su poesía se encuentra con la pintura de Paula Rego.

¿Por qué considera que Subirachs es una víctima?

¿En este sentido, el poema que da título al libro, 'Una mujer mayor' tiene un peso relevante, verdad?

Publicidad

Una de las quejas del sector cultural, de la gente que hace cultura es la falta de apoyo. Hace unos años dijo que los ministerios de Cultura no tendrían que existir. ¿Todavía lo cree así?

"Todo el dinero que va para jueces, militares y policías, los que van disfrazados, todo ese dinero tienen que ir a los ciudadanos"

Si todavía cree que los ministerios y los organismos oficiales de cultura no tendrían que existir.

Publicidad

Esto no es Troya…

¿Qué más le pone nervioso?

¿Le preocupa la muerte?

"Mueres solo, esto es así, y no es ningún drama"

¿De dónde ha sacado tanta sensatez?

Lídia Penelo

Redactora de Públic. Escribe sobre temas de cultura, especialmente sobre libros y con perspectiva de género. Estudió filología catalana en la Universitat de Girona y periodismo en la Universitat Pompeu Fabra. Tiene experiencia en el mundo editorial, en radio y televisión. Responsable de comunicación del Museu de l’Art Prohibit, el primer museo del mundo dedicado a exponer obras de arte censuradas. Redactora de Públic. Escriu sobre temes de cultura, en especial sobre llibres i amb perspectiva de gènere. Va estudiar filologia catalana a la Universitat de Girona i periodisme a la Universitat Pompeu Fabra. Té experiència al món editorial, en ràdio i televisió. Responsable de comunicació del Museu de l’Art Prohibit, el primer museu del món dedicat a exposar obres d’art censurades.

Comentarios de nuestros suscriptores/as