MADRID
Pablo Motos le ha visto las orejas al lobo. La Revuelta ha aterrizado con buenos datos de audiencia en TVE. El programa del access de La 1 triunfa sobre todo entre los más jóvenes, triplicando el share de su predecesor –la serie 4 Estrellas– y sumando nuevos espectadores a la televisión lineal. David Broncano ha conseguido responder con cifras a los innumerables titulares y tertulianos que lo llevaban acusando de "politización" desde que se hizo oficial su fichaje por la cadena pública. El cómico, de hecho, logró desbancar a Motos y sus hormigas tras casi una década de liderazgo –en cierto modo, por la falta de alternativas–.
Broncano se estrenó en TVE con un 17.1% de cuota y 2.152.000 espectadores. La audiencia subió el martes (17.4%) y volvió a crecer el miércoles (19.9%). La Revuelta cerró la semana aguantando el tipo y cosechando un 19,2% de share, pese a la subida de El Hormiguero, que recuperó el trono con la visita de Lamine Yamal (23,3%). La tercera entrega del nuevo programa de la cadena pública fue un éxito sin precedentes: récord histórico de espectadores, espacio más visto del día y minuto de oro. Además, logró su segunda victoria consecutiva, superando por 3,7 puntos en estricta coincidencia al formato de Antena 3.
Las primeras reacciones no se han hecho de rogar. El Hormiguero lleva cuatro días sin apenas anuncios, para competir en igualdad de condiciones con el espacio de La 1. La estrategia resulta cuando menos llamativa, pues el show que conduce Pablo Motos es uno de los que más ingresos recibe por publicidad. Las hormigas han dejado de ser invencibles, aunque sus datos siguen siendo prácticamente los mismos que antes del verano.
Broncano, un soplo de aire fresco para la tele
La Revuelta –que hasta hace poco se emitía en un canal de pago (Movistar) bajo el nombre La Resistencia– ha llegado como un soplo de aire fresco a TVE. La televisión necesitaba un revulsivo, una oferta capaz de ventilar el machismo y el olor a rancio que desprenden desde hace años Motos, Trancas y Barrancas. Las diferencias entre los invitados, las dinámicas y los discursos de ambos programas son más que evidentes.
Broncano llegó a La 1 de la mano del pentacampeón del mundo de surf adaptado Aitor Francesena. Ese mismo día, las hormigas entrevistaron a Victoria Federica, nieta del rey emérito y hermana de Froilán. El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga y el escritor Juan José Millás, el cómico Raúl Cimas y la actriz Najwa Nimri, que aseguró estar vetada en El Hormiguero, completaron la lista de invitados de La Revuelta en su primera semana de emisiones.
El programa de la cadena pública aprovechó su horario de máxima audiencia para dar visibilidad a deportes minoritarios, hacer humor y hablar de la importancia de invertir en ciencia. Pablo Motos, en cambio, suele utilizar su programa para cargar contra Pedro Sánchez y el Gobierno "sanchista" o difundir algún que otro bulo. Tamara Falcó, Juan del Val, Cristina Pardo y las hormigas debaten habitualmente de política y los invitados no siempre salen conformes de su plató.
La cantante Virginia Maestro denunció haber sufrido comentarios sexistas durante su entrevista en el programa estrella de Antena 3. La periodista y presentadora Mónica Carillo, compañera de cadena, tuvo que escuchar cómo Motos le llamaba "mito erótico". El presentador también le preguntó a la actriz Luna Fulgencio, de tan solo nueve años, si tenía novio. La niña tuvo que recordarle cuál era su verdadera edad. Motos cargó en numerosas ocasiones contra el Ministerio de Igualdad, después de besar a varias invitadas, como Shakira o Anastacia, y tocar en directo el culo de Mónica Naranjo.
Bulos hasta en los datos de audiencia
Las fake news también campan a sus anchas por el plató más famoso de Antena 3. Pablo Motos lleva desde antes del verano insinuando que Broncano está en TVE por orden de Pedro Sánchez. El presentador aprovecha cada vez que puede para desinformar y darle voz a invitados antivacunas o con discursos pseudocientíficos. La manipulación y el sesgo ideológico son marca de la casa en las tertulias de El Hormiguero.
La forma de difundir los datos de audiencia de esta primera semana de batalla mediática tampoco ha pasado desapercibida. La Revuelta y El Hormiguero han presumido en X –antes, Twitter– de liderar sus respectivos horarios. Técnicamente, empiezan y terminan a horas distintas, por eso la afirmación no es del todo falsa, pero sí engañosa. En la franja de estricta coincidencia de emisión, la victoria ha sido tanto el martes como el miércoles para Broncano, pese a los intentos de Motos por reivindicarse como ganador. El martes, TVE aventajó en 1,6 puntos a Antena 3, mientras que el miércoles la distancia fue de casi cuatro puntos. El lunes y el jueves, las hormigas se colgaron la medalla de oro.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>