Este artículo se publicó hace 2 años.
Un hombre se declara culpable en Estados Unidos del robo de más de 1.000 manuscritos literarios inéditos
Entre las escritoras que fueron víctimas de este delito se encuentran Margaret Atwood, Sally Rooney e Ian McEwan.
Madrid--Actualizado a
Filippo Bernardini, un hombre italiano de 30 años, ha admitido el robo de más de 1.000 manuscritos inéditos de escritoras de la talla de Margaret Atwood, Sally Rooney e Ian McEwan, tal y como han asegurado los fiscales federales de Nueva York en un comunicado que recoge The Guardian.
De este modo, se cierra el círculo de una estafa que ya era conocida desde hace años en el mundo literario. Bernardini trabajaba en Londres para la editorial Simon & Schuster, lo que le propiciaba información privilegiada sobre esta industria.
Desde el año 2016 hasta que ya en enero de 2022 fuera arrestado en el FBI en el aeropuerto JFK de Nueva York, se hizo pasar por numerosas personas en el ámbito editorial mediante el envío de correos electrónicos desde cuentas falsas. El objetivo: recibir las obras literarias directamente de los autores y sus representantes.
Hasta ahora, Filippo Bernardini siempre se había declarado inocente. Tras la resolución de este primer misterio, aún queda la incógnita del motivo por el cual cometía estos fraudes, ya que tras los robos de manuscritos no solicitaba dinero ni hacía públicos los textos en Internet o en la dark web.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.