Este artículo se publicó hace 5 años.

El canto de la selva"La guerra cultural en Brasil la está ganando la derecha"

Escena de 'El canto de la selva'.

Madrid-

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“Bolsonaro quiere exterminar a los indígenas”, afirman sin dudar en sus palabras los directores

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¿Cómo contactaron con la tribu Krahô?

La luz eléctrica ha llegado tan tarde, ¿porque ellos no la querían o por desidia del gobierno?

La película habla de la nueva generación de los Krahô, del enfrentamiento con los campesinos, de la desidia del gobierno con los indígenas…

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¿Y la respuesta?

¿Ellos la han visto?

El conflicto de este joven es que no quiere hacerse chamán de la tribu.

La parte del joven en la ciudad es mucho más política, ¿intencionadamente?

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Esa es su mirada, ¿cuál es la de ellos?

Y ¿en el caso de los Krahô?

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Por lo que se ve en la película, en la aldea se organizan entre todos, ¿es así?

Tienen todo lo que Bolsonaro detesta, ¿cómo es la relación de su gobierno con ellos?

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Antes de Bolsonaro, ¿cuál era el discurso oficial?

Pero ¿no existe en Brasil hace tiempo una ley que les defiende y obliga a devolverles sus tierras?

¿Cuál ha sido hasta ahora la política de Bolsonaro con la cultura?

No vamos a terminar la entrevista con Bolsonaro. Volvamos a la película, hay una escena en la que los niños de la aldea juegan, literalmente, con fuego. ¿Es alegórica?

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Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

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