Este artículo se publicó hace 8 años.

François Ozon: “La Marsellesa es una canción aterradora”

François Ozon, director de la película 'Frantz'
François Ozon cuando recogió la Concha de Oro como director de la comedia francesa 'Dans la maison' ('En la casa').- EFE

Publicidad

‘Frantz’ es una película muy política, ¿es una declaración de intenciones?

Publicidad

¿No es muy atrevido hacer un remake de una película ni más ni menos que de Ernst Lubitsch?

"Es una historia de plena actualidad con lo que ocurre hoy en Europa, con un nacionalismo cada vez más fuerte, el cierre de las fronteras…"

La primera parte de su película es la misma historia, pero usted ha cambiado todo el final…

¿‘Frantz’ se puede leer con los códigos de la actualidad?

Hay una escena en Alemania que revela ese nacionalismo intransigente y sediento de sangre. Al presentar en otra escena a los franceses cantando La Marsellesa (“… que una sangre impura empape nuestros surcos…”) ¿estaba mostrando exactamente lo mismo en el otro bando?

Publicidad

"Es un retrato de lo que la I Guerra Mundial hizo a los hombres en los dos bandos. El horror de esa guerra los destruyó"

Con ‘Frantz’ usted reflexiona sobre la mentira. ¿La verdad no siempre es buena y la mentira no siempre es mala?

Los personajes de la película están devastados por el horror de la guerra.

Hay críticos que han dicho que ésta es su mejor película, ¿está de acuerdo?

Usted tiene una posición de privilegio en Europa, en los festivales… ¿no es igual en su país?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

Comentarios de nuestros suscriptores/as