Público
Público

Federico Moccia cree que "el feminismo a veces se convierte en un exceso de lucha"

El autor de best-sellers como 'A tres metros sobre el cielo' habla también de la política italiana: "Espero que pueda repetirme esta pregunta el próximo año con el próximo libro y decir que Salvini ha hecho un óptimo trabajo".

El escritor italiano Federico Moccia, conocido por sus novelas amorosas para jóvenes, durante la entrevista con Efe con motivo de la publicación de su último libro "Mil noches sin ti". /EFE

PÚBLICO

El escritor italiano Federico Moccia se plantea esta cuestión en su último libro, Mil noches sin ti (Planeta), una intimista segunda parte de Esta noche dime que me quieres (2010). La protagonista, Sofía, regresa a Roma tras una etapa en Rusia para poner orden en su vida y dejar de huir de la soledad de su matrimonio y de la relación rota con el rico Tancredi.

Moccia (Roma, 1963), autor de superventas como A tres metros sobre el cielo, ha ofrecido una entrevista a la agencia EFE con motivo de este esperado trabajo y aborda temas sensibles como la lucha feminista, la Unión Europea o la política interna en Italia. El periodista le pregunta si hay algo del movimiento feminista en la historia de Mil noche sin ti, a lo que Moccia responde que aunque le "gusta mucho la mujer, la feminista en ciertos aspectos se convierte casi en un exceso de lucha. Creo que la mujer no tiene necesidad de demostrar nada. El problema a veces es el hombre que no da la atención necesaria o la consideración justa a la mujer".

Y añade que "la cosa más bella es que una mujer no dependa de nadie. Esto yo creo que ya la sociedad afortunadamente lo ha demostrado, aunque aún por desgracia las mujeres tienen obstáculos en algunos países y en general en algunas concepciones y en algunas mentalidades".

Con respecto al movimiento feminista a nivel mundial, conviene en asegurar que "lo fundamental, como he podido comprobar en mi vida, es la capacidad de diálogo. Es decir, a veces hay problemas más grandes de lo normal que son ampliados por los medios y por la prensa que, por contra, se podrían resolver de manera mucho más simple hablando, dialogando o encontrando soluciones en las relaciones interpersonales".

Pasando a otro de tema de conversación, Moccia hace un repaso por la política en Italia y al ser preguntado por un líder actual al que salvar considera que "en este momento Italia está pasando un momento complicado pero aún es pronto para juzgar. Espero que pueda repetirme esta pregunta el próximo año con el próximo libro y decir que Salvini ha hecho un óptimo trabajo. En mi opinión es necesario basarnos en los datos y los hechos". Para añadir que no nota una Italia más tensa: "A veces se necesita renunciar a algo propio por una solución mejor para todos".

Y con respecto a la posición adoptada en los últimos tiempos por Italia con respecto a la Unión Europea, considera que "este año Italia se está presentando de forma diferente para obtener de la UE la justa y debida atención que quizá antes no tuvo. A veces levantar la voz y tratar de demostrar la importancia de un país puede ser más útil. Creo en la UE y espero que siempre sigamos dentro, pero mejor. Donde no se cumplan solo los intereses de algunos países y no del nuestro".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?