Este artículo se publicó hace 17 años.
"Era mucho más que un gran artista"
La cultura en español está de luto. La muerte de Fernando Fernán Gómez no sólo ha borrado la letra B de la Real Academia de la Lengua, también se va un actor genial y un director de cine fundamental en la historia del séptimo arte en nuestro país.
José Luis López-Vázquez ha añorado las veces que trabajó junto al actor fallecido, a veces él de protagonista y Fernán-Gómez "aceptando ser secundario".
López-Vázqueaz ha comentado con nostalgia lo bien que se lo pasó cuando ambos protagonizaron en 1969 la película "Estudio amueblado 2P", y Fernán-Gómez consiguió reproducir su piso en el plató. Ha calificado al actor fallecido de "ser prodigioso".
Se va "mucho más que un artista", en palabras del cineasta Manuel Pérez Estremera, amigo personal de Fernán Gómez ha mostrado su admiración por él "como escritor y como intérprete, porque era alguien muy de verdad".
También el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, ha dicho que se siente "desolado" por la muerte del actor: "era una persona excepcional, un actor con una madera de los que ya no hay".
Aunque ha resaltado su contribución al desarrollo del cine español, ha dicho que fue "alguien que ayudó a todas las artes, porque no hay que obviar la calidad de sus escritos".
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha afirmado que con la muerte de Fernando Fernán Gómez ha desaparecido "el gran hombre del teatro y del cine españoles de la segunda mitad del siglo XX".
Fernán Gómez fue "no sólo el Actor (con mayúscula), cuya presencia y versatilidad interpretativa llenaba el escenario y la pantalla", sino también "un excepcional guionista y director que deja obras maestras como El viaje a ninguna parte", de 1986.
Los reyes y los príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas de condolencia a Emma Cohen y hacen extensivos sus sentimientos de dolor a los hijos del actor.
Don Juan Carlos y Doña Sofía han destacado la polifacética figura de Fernán Gómez como actor, director, escritor y académico de la lengua y han subrayado que ha sido un personaje clave de las artes españolas en los últimos sesenta años.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha hablado de "un nombre para la historia" y "una figura que resume un siglo del teatro y el cine español". El ministro de Cultura, César Antonio Molina tampoco escatimó en elogios: "Abarcó a lo largo de su vida todas las facetas, desde la interpretación, a la escritura o la dirección, como un hombre del Renacimiento".
Desde la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy ha afirmado que "es una pérdida muy importante para el mundo de la creatividad en España".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.