Este artículo se publicó hace 6 años.

Entrevista a Marcelo Martinessi"La sociedad no está preparada para el deseo sexual de las mujeres de 60"

Margarita Irún, en una escena de la película
Margarita Irún, en una escena de la película

Madrid-

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Ha causado mucho asombro el grado de empatía con las mujeres que consigue en la película.

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¿No pensó en lo arriesgado de la propuesta para ser una primera película?

Pues se ha metido de cabeza en una cuestión de género ¿no?

Ha dicho alguna vez que no tenía intención militante, sin embargo, la película lo es.

Dado el estado de la mujer en el mundo hoy ¿no era eso demasiado avanzado?

¿Cómo ha sido la recepción en Paraguay?

¿La reacción conservadora fue muy agresiva?

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¿Qué cree que les ha molestado más?

¿La sociedad paraguaya vive hoy con tantos prejuicios?

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¿Se refiere a seguir cargando con esa herencia?

¿Se aprecia algún cambio en la sociedad paraguaya?

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Dice que no se siente parte de “esa prisión”. ¿De ahí, la cárcel física de Chiquita y la emocional de Chela?

Entonces ¿se puede entender la película como una historia de encierro y liberación?

Esta mujer y su situación, dentro de una casa enorme… ¿es una metáfora de Paraguay?

¿Ha encontrado alguna respuesta?

En su película las mujeres más jóvenes parecen más libres, ¿es así en la realidad?

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¿Por qué esta historia está narrada desde la mirada solo de mujeres?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

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