Este artículo se publicó hace 2 años.

Eduard Márquez: "Da mucha pena que no seamos capaces de aprender de nuestros errores"

El escritor Eduard Márquez. Lídia Penelo

Barcelona-Actualizado a

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad

¿Cómo lleva esto de reencontrarse con un texto que escribió hace más de veinte años?

En cierto modo, recuperar una novela descatalogada es toda una declaración de intenciones de la política editorial de Eugènia Broggi, ¿no?

"Es necesario recuperar obras y dar nueva vida a según qué libros"

Publicidad

Y después de leer 'El silencio dels arbres', texto absolutamente vigente, es inevitable pensar que no aprendemos...

En su caso, ¿cómo ha vivido la etapa más dura de la pandemia?

"Somos como somos y da mucha pena que no seamos capaces de aprender de nuestros errores, que no seamos capaces de aprender de nuestra historia"

Publicidad

Hablamos de su paro. Cuando publicó 'L'últim dia abans de demà' dijo basta y cerró una etapa.

¿Qué significa que se convirtió en una persona "horrorosa"?

Publicidad

"Volví a empezar, a leer a buscar nuevos caminos, y me convertí en un aprendiz otra vez"

Ya sé que todavía no podemos hablar de esta novela que saldrá en otoño, de '1969', pero ¿me puede decir si después de todo este viaje está satisfecho de la manera que ha encontrado para contarla?

¿Y cómo lo hace para que le salgan los números?

Publicidad

Escuchándolo, me vienen un montón de preguntas sobre determinados mecanismos del sistema literario.

"Quizás tenemos que empezar a replantear el sistema y preguntarnos porqué permitimos que funcione cómo funciona"

¿O sea que apuesta por reequilibrar el sistema editorial?

¿Y le preocupa el uso del catalán y su futuro?

"Una cosa es escribir novelas y otra cosa es hacer literatura"

Publicidad

Para terminar, volvemos a 'El silenci dels arbres', ¿de dónde sale la idea de escribir sobre un territorio sitiado por la guerra?

"Pensé: yo quiero escribir sobre alguien que en medio de la devastación explica cosas"

Publicidad

Lídia Penelo

Redactora de Públic. Escribe sobre temas de cultura, especialmente sobre libros y con perspectiva de género. Estudió filología catalana en la Universitat de Girona y periodismo en la Universitat Pompeu Fabra. Tiene experiencia en el mundo editorial, en radio y televisión. Responsable de comunicación del Museu de l’Art Prohibit, el primer museo del mundo dedicado a exponer obras de arte censuradas. Redactora de Públic. Escriu sobre temes de cultura, en especial sobre llibres i amb perspectiva de gènere. Va estudiar filologia catalana a la Universitat de Girona i periodisme a la Universitat Pompeu Fabra. Té experiència al món editorial, en ràdio i televisió. Responsable de comunicació del Museu de l’Art Prohibit, el primer museu del món dedicat a exposar obres d’art censurades.

Comentarios de nuestros suscriptores/as