Cultura quiere superar la visión colonial en museos "con modestia, tranquilidad y rigor"
Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura, ha hecho hincapié durante un encuentro con la prensa en que "no se trata de revisar y volver a escribir la historia", sino de contarla con todos sus elementos.
Madrid--Actualizado a
El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, ha asegurado este miércoles que España debe superar la visión colonial en los museos "con modestia, tranquilidad, rigor y expertos" y ha subrayado que "no se trata de revisar y volver a escribir la historia", sino de contarla con todos sus elementos.
"En Madrid, hablar de colonización parece que es algo peligroso", ha bromeado el número dos del Ministerio que dirige Ernest Urtasun durante la inauguración de la decimocuarta edición de Pública24, un encuentro de gestión cultural que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre el 7 y el 8 de febrero.
Aunque ha asegurado no querer "hablar mucho" de descolonización para "no entrar en más polémicas" –como la que hace unas semanas surgió al explicar Urtasun que se continuaría con este proceso– Martí ha dado algunas opiniones sobre este tema, que será uno de los objetos de debate en las jornadas.
"Los museos tienen que explicar con la mayor complejidad nuestra historia, es un reto que tendrán todas las generaciones, no lo agotaremos la nuestra", ha asegurado Martí al respecto.
A su juicio, "es obvio que muchas veces los discursos museográficos, aquí y en todas partes, han imprimido una visión colonial, de colonizadores frente a los colonizados, de los conquistadores frente los conquistados, de los que mandaban frente a los que eran mandados".
En este sentido, ha opinado que "simplemente hay que añadir capas a esos debates, esos relatos, para hacerlo de una manera más plural", sobre todo en un momento en que "tenemos un porcentaje de nuevos ciudadanos que nos llegan de todos esos territorios".
Urtasun dijo en su comparecencia en la Comisión de Cultura el pasado 22 de enero que uno de los retos que se ha propuesto es "establecer espacios de diálogo e intercambio" con los 17 museos estatales para "superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones, la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico".
Una revisión ésta, apuntó, que ya está incorporada como eje transversal en las programaciones temporales del Museo Nacional de Antropología o el Museo de América, donde se trabaja en "visibilizar y reconocer" la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.