Público
Público

Colas y sidra caliente en el estreno de 'The Interview' en los cines

Pese al frío, el público estadounidense ofrece un rotundo apoyo a la película para mostrar su "apoyo a la libertad de expresión". La Policía y el FBI han hecho un despliegue especial para asegurar las seguridad de las salas

Colas en los primeros pases del film. REUTERS
Un espectador muestra el cartel de la película. REUTERS
Colas en los primeros pases del film. REUTERS
un espectador acude a ver la película ataviado con la bandera de EEUU. REUTERS
Colas en los primeros pases del film. REUTERS
Un espectador muestra un elemento de promoción de la película. REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

Unos 300 cines independientes de Estados Unidos proyectan hoy el polémico filme The Interview ("La entrevista"), cuyo estreno se canceló tras un ciberataque a Sony Pictures Entertainment (SPE) y amenazas contra salas que exhibieran la cinta.

SPE, productora y distribuidora de la película a través de filiales, anunció el 17 de diciembre la cancelación del estreno —previsto para el 25— de esta comedia que narra un complot ficticio contra el dictador norcoreano, Kim Jong-un, ante el temor de las principales salas de cine a un acto terrorista.

Un grupo llamado "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), responsable del ciberataque el 24 de noviembre, había advertido de que sembraría el terror en los cines que mostraran la cinta y comparó su plan con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Sin embargo, varios cines independientes, como El Plaza Theater de Atlanta y The Alamo Drafthouse en Dallas, adelantaron este martes sus planes para proyectar el filme el Día de Navidad.

Sony autorizó el estreno de The Interview a esos cines, a los que horas más tarde se sumaron salas independientes y minoritarias de todo el país, incluida "The Bijou", del cineasta Michael Moore, que envió un mensaje en la red social Twitter condenando la censura.

Hasta 3.000 cines de las principales cadenas del país tenían previsto emitir la película antes de echarse atrás, en respuesta a las amenazas de los "hackers" (piratas informáticos).

La película está ahora disponible en las plataformas digitales Google Play, YouTube Movies, Xbox vídeo, así como en el sitio www.seetheinterview.com.

The Interview es una comedia de Seth Rogen y James Franco que relata un complot de Estados Unidos para que dos periodistas que consiguen una entrevista con el dictador norcoreano, Kim Jong-un, aprovechen la cita para asesinar al dirigente comunista.

El estreno fue suspendido después de que Sony sufriera un ciberataque que el Gobierno de Estados Unidos atribuye a Corea del Norte, cuyo régimen llegó a tildar la película de "acto de guerra".

En el ciberataque, los "hackers" robaron —entre otros datos— números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3.000 empleados de la compañía.

Además, los piratas se apropiaron de cinco nuevas películas de Sony, una de las grandes firmas de la industria cinematográfica en Hollywood, que filtraron en internet antes de tiempo.

Apoyo del público


La audiencia en la primera proyección de la película en la ciudad de Nueva York, en el cine del pueblo en Greenwich Village de Manhattan, se mantuvo en silencio durante una escena que muestra la muerte de Kim Jong-un en el derribo de su helicóptero.

Matt Rosenzweig, de 60 años, de Manhattan, dijo que los momentos que sacaban más aplausos tenían que ver con la idea de actuar en contra de la censura en lugar de animadversión hacia Corea del Norte.

Aldea Lee Peterson, gerente de uno de los cines que han proyectado el film, se negó a dar detalles de las medidas de seguridad. El Departamento de Policía de Nueva York planeaba tener oficiales fuera del teatro, así como Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

En Los Ángeles, donde la película consiguió un lleno total en su primer pase, gente que esperaba con tazas de sidra caliente mientras a que la sala abriera sus puertas, afirmaron que querían mostrar su apoyo a la libertad de expresión y la libertad de elección .

La película, que está jugando en los cines de las principales áreas metropolitanas, así como en las ciudades más pequeñas que van desde Bangor, Maine, a Jasper, Indiana, cuenta con Rogen y Franco como periodistas que son reclutados por la CIA para asesinar al líder de Corea del Norte.

"Hay que luchar por estas cosas", dijo Dennis Lavalle, un espectador que acudió al cine con su hija. "Y yo no voy a dejar que un país que representa regularmente en vídeo el Armagedón nuclear de este país [por EEUU] y eso está bien, y nosotros no podemos hacer un cuadro satírico acerca de algo que no va a suceder."

El público en Manhattan salió del cine cuando una multitud de cámaras de televisión esperaban para entrevistarles, mientras una multitud de personas se alineaban para el siguiente pase.

"Fue más profunda, la sátira, de lo que esperaba"
, dijo Simone Reynolds, que vio la película durante su visita desde Londres. "Hay un mensaje para América en allí también sobre la política exterior de Estados Unidos."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?