Entrevista a Carmen ChaplinEl alma gitana de Charlot
La película Chaplin, espíritu gitano indaga en las raíces romanís del artista y evidencia cómo el mundo del arte ha silenciado a los creadores gitanos. Dirigida por Carmen Chaplin, es un proyecto familiar que conquistó el Premio del Cine Vasco en el Festival de San Sebastián.

Madrid--Actualizado a
“El lado gitano le salía cuando bebía demasiado Oporto”. Las raíces romanís de Chaplin, uno de los más grandes genios del cine, vuelven a salir ahora a la luz, casi medio siglo después de su muerte, con la película documental Chaplin, espíritu gitano, un proyecto familiar dirigido por su nieta Carmen en el que, además, se evidencia cómo el mundo del arte y especialmente el del cine ha silenciado a los creadores gitanos.
Tiempo después de la muerte de Chaplin, la familia encontró en la casa familiar una carta de un gitano llamado Jack Hill. Se recibió en 1964, tras la aparición de la autobiografía del artista. En ella le decía que no era verdad que procediera de Londres, que había nacido en la caravana de una reina gitana del poblado de Black Patch, en Smethwick, a las afueras de Birmingham.

Uno de los hijos de Chaplin, Michael J. Chaplin, padre de la directora de la película, se obsesionó con la idea de sus raíces gitanas y ahora él es el hilo conductor de esta historia que rastrea esa alma romaní en la vida y las películas del artista. Una exploración que avanza con películas caseras, material de los archivos familiares que nunca antes se había visto, fragmentos de los filmes de Chaplin y testimonio de muchos artistas, como Johnny Depp, Toni Gatlif, Emir Kusturica, Farruquito o Lita Cabellut. Sin embargo, Chaplin, espíritu gitano no resuelve por completo el misterio del nacimiento del artista, del que nunca se encontró una partida de nacimiento.
No era un secreto que Chaplin tenía raíces gitanas, ¿por qué ha querido explorar esto ahora?
Supongo que siempre se ha sabido que Chaplin tenía raíces gitanas, pero el origen de toda la película fue esa carta que recibió Charlie después de publicarse su biografía. Ese gitano le mandó una carta diciendo que no había nacido en Londres, sino que había nacido en Black Patch, a las afueras de Birmingham. Esta carta se encontró en un cajón de la mesilla de noche de mi abuelo, muchos años después de que muriese y a mi padre realmente empezó a fascinarle muchísimo esta idea. También me parecía interesante el hecho de que él tuviese una relación bastante difícil con su padre, pero esas raíces en común era algo que les fascinaba a los dos. A mi padre siempre le había fascinado la música, la cultura gitana. Charlie Chaplin estaba orgulloso de esas raíces.
La idea de que Chaplin nació en una caravana ¿se puede dar por buena o es una idea romántica?
Es imposible saber a ciencia cierta donde nació, porque no tenemos partida de nacimiento, ni siquiera el FBI fue capaz de encontrar algo, así que es imposible saber a ciencia cierta dónde nació. Entonces, sí, lo de que nació en una caravana solo añade otra idea romántica a su historia.
Contactar con Johnny Depp, Emir Kusturica, Tony Gatlif, Lita Cabellut… ¿es una forma de denunciar que el cine y algunas otras artes han silenciado la presencia de gitanos?
Más bien quería celebrar esa presencia gitana en el arte, daba igual que fuese pintura, música… Pero sí, es cierto, porque los gitanos han sido descartados de la vida en general durante mucho tiempo, entonces, evidentemente resulta difícil que tengan también una presencia en el cine.
Esta es una historia sobre la familia, sobre el legado, y, además, es un proyecto familiar, ¿cómo ha afectado a la familia Chaplin adentrarse en esta historia?
Íntegramente, evidentemente. Esta es una película familiar, porque yo soy su nieta, mi padre está ahí y muchos de mis tías y tíos están como productores y están vivos. Todos participan. Y como yo dirigía, era aún más personal. Al principio algunos de mis tíos eran algo reticentes, reacios, pero al final fueron bastante generosos y creo que les ha gustado la película. Desde luego se convierte en algo mucho más personal cuando es la familia que está haciendo una película sobre la familia y yo era muy consciente de eso. Lo que quería era sacar la esencia de su personalidad, porque lo que tengo hacia ellos no es más que amor. Quería entrar en su relación con Charlie, pero para nada convertirlo en algo personal.
Todos tenemos zonas oscuras, supongo que Charles Chaplin también las tenía, ¿se ha autocensurado de aluna manera?
No, no. Tenía muy claro lo que quería contar. Cuando una entra en los orígenes de alguien y busca de dónde procede, empieza a entender mucho su vida. Y Charlie tenía una vida realmente muy grande, una vida mucho más grande que la de la mayoría de las personas, pero yo solo trato un aspecto de su vida. Quería mostrar las luces y las oscuridades de ella.
Sus familiares dicen en la película que no sienten que tengan raíces, ¿a usted le pasa lo mismo? ¿ha heredado algo de la sangre gitana de su abuelo?
Yo he crecido en muchos países, mi madre es medio de Trinidad medio irlandesa, mi hija es medio de India, mi familia está un poco repartida por todas partes, entonces yo no tengo la sensación de que mis raíces estén en un lugar particular. Pero me encanta vivir en culturas distintas y encontrar mis raíces allí y me encanta la idea de saber que tengo raíces gitanas. Cuando conocí a esa gente, me parecía tan maravillosa… Me imagino que Charlie estará encantado con el hecho de que yo haga esta película, pero eso está todo en mi imaginación.
Después de trabajar tanto tiempo sobre la figura de su abuelo ¿ha descubierto algo de él? ¿piensa ahora de una forma diferente de Chaplin?
Lo que he sacado por encima de todo de esta película es que mi padre y mi abuelo se querían muchísimo, pero nunca veían la manera de encontrarse de verdad en el momento adecuado. Para mí esto ha sido una reconciliación y ha hecho que mi abuelo estuviese más cerca de mí.
Porque al final, esta es también una historia de reencuentro, de reconexión de un hijo con su padre, ¿esto fue surgiendo a medida que se hacía o fue premeditado desde el comienzo?
Creo que fue poco a poco, fue algo que se fue haciendo más cada vez más evidente. Cuando estás haciendo un documental, estás buscando, y nosotros encontramos muchas cosas. A medida que íbamos haciendo la película, íbamos encontrándonos con gitanos de muchos sitios, de todas partes, y conforme nos íbamos conociendo nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común.
¿Ve de un modo diferente ahora las películas de Chaplin?
No, simplemente cuando las veo, me dejo llevar para disfrutar la película sin más. Pero sí veo su espíritu gitano, sin duda.
¿De qué forma han participado con usted en el guion Ashim Bhalla, Isaki Lacuesta y Amaia Remírez?
Participaron en distintas etapas. Cuando estaba juntando los distintos elementos y estaba buscando la historia de verdad, venía bien tener a gente de fuera de la familia que aportaban una perspectiva diferente.
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