Este artículo se publicó hace 2 años.

Chris Ealham: "En el verano del 36 en Barcelona hubo una revolución de las bases de la CNT, no de sus líderes"

El historiador y experto en anarquismo Chris Ealham. Cedida

Barcelona-Actualizado a

Publicidad

¿Qué características confluyen en Barcelona para que durante el último tercio del siglo XIX y hasta la llegada de la dictadura franquista sea la capital del mayor y más duradero movimiento anarquista de Europa?

"Sin duda existía una cultura anarquista previa en Catalunya, una cultura antiestatal"

Click to enlarge
A fallback.

A finales del siglo XIX Barcelona vive una transformación acelerada, con el derribo de las murallas medievales, la construcción del Eixample, la absorción de antiguos municipios cercanos y un enorme crecimiento demográfico. Cuenta que una cierta corriente burguesa de la época defendía que con el urbanismo se anularía el conflicto social, pero entiendo que las pésimas condiciones de vida de los obreros hacían, precisamente, inevitable este conflicto.

Publicidad

Justamente una de las ideas del Plan Cerdà era crear barrios interclasistas, pero rápidamente nos encontramos con una segregación espacial de la ciudad, con barrios en los que se concentra la clase alta y barrios proletarios. Esto comporta la coexistencia de varias ciudades radicalmente distintas a la vez y, también, facilita la organización de unos obreros que comparten barrios y calles, ¿no?

"Siempre hay barrios mezclados socialmente. En Barcelona tenemos el ejemplo de Gràcia"

Si hay una organización obrera importante en esos momentos es la CNT, que en el primer tercio del siglo XX llegó a los 700.000 afiliados y tuvo como uno de sus momentos culminantes la huelga de la Canadiense de 1919. Con todo, sus logros van acompañados de una contrarreacción del poder y de una fuerte represión.

"Se crean escuelas nocturnas para los obreros porque saben que sin cultura es más complicado montar una rebelión contra el mundo existente"

Publicidad

El final de la monarquía y de la dictadura llegan a raíz de los resultados de los partidos republicanos en las elecciones municipales de 1931, pero también después de un ciclo de protestas sociales muy importante. ¿Qué papel tiene la CNT y el anarcosindicalismo en general en la llegada de la República?

La llegada de la República supone un momento de esperanza para los obreros, que aspiraban a ganar derechos sociales, mejorar sus condiciones de vida y a que hubiera un cambio radical de un modelo de orden público basado en la represión. En pocos meses ya hay una gran decepción y el mismo verano de 1931 encontramos enormes movilizaciones. ¿Cómo se explica?

"Los republicanos tenían miedo de la lealtad de algunos cuerpos policiales y crean un nuevo cuerpo: la Guardia de Asalto"

Publicidad

La tensión entre la República y el anarcosindicalismo irá en aumento, pero también crece la tensión dentro de la CNT, entre los moderados o pragmáticos y los radicales. Durante un tiempo estos se imponen y lideran el llamado ciclo insurreccional de los años 32 y 33, pero expone que fracasa porque no tiene un proyecto de transformación detrás.

Publicidad

En 1936, después del gobierno de derechas de la CEDA, hay otro cambio táctico y la CNT apoya tácitamente al Frente Popular y en julio sus militantes tienen un papel protagonista en la derrota del levantamiento militar en las calles de Barcelona. Se entra en un "momento revolucionario", con control de las calles y cambios a muchos niveles. ¿En esas semanas de verano del 36, la CNT-FAI se convierte en el gran poder en Barcelona y en Catalunya?

"Cuando hay el golpe militar de julio del 36 la CNT es la fuerza mayoritaria en la ciudad de Barcelona"

¿A la CNT le faltaba proyecto de institucionalidad revolucionario? ¿Se puede decir que era una organización poco preparada para ejercer un poder real y permanente?

"Desde el 27 de julio los obreros estaban controlando muchas empresas a través de los comités"

Publicidad

Este período revolucionario dura pocos meses, pero en el libro destaca que consigue logros importantes, como la expansión de los servicios sociales o de la educación pública. En cierto modo, dio algunas muestras de lo que podría haber llegado a ser si se hubiera consolidado.

"Cada vez llegan a Barcelona más refugiados y hay una población por alimentar y esto genera una tensión profunda"

Difícilmente la CNT y el anarcosindicalismo volverán a tener este mismo poder en Barcelona, pero los 40 años que narra en el libro no quedan en nada. ¿Qué herencia del movimiento nos llega hasta hoy?

En Barcelona "hay una cultura de democracia local que se puede ver a través de esta experiencia" anarcosindicalista

Han pasado más de 80 años desde aquellos meses revolucionarios del 1936 y más de 100 desde la huelga de la Canadiense, pero hay algunas problemáticas que se repiten hoy en día, como el precio de los alquileres -y se han vuelto a crear sindicatos de inquilinos-, o el empobrecimiento colectivo por el incremento del coste de la vida. ¿Se puedan extraer lecciones de aquella época?

Publicidad

Marc Font

Periodista con formación en economía social y solidaria, es coordinador de Públic. Trabajó en medios como la Directa o Crític y en Producciones del Barrio, entre otros. Escribe sobre política catalana, movimientos sociales, medio ambiente y emergencia climática, memoria democrática y economía. Antes, ejerció como freelance en Irlanda, Palestina y Uganda. Periodista amb formació en economia social i solidària, és coordinador de Públic. Ha treballat en mitjans com la Directa o Crític i a Producciones del Barrio, entre d'altres. Escriu sobre política catalana, moviments socials, medi ambient i emergència climàtica, memòria democràtica i economia. Fa uns anys va exercir com a freelance a Irlanda, Palestina i Uganda.

Comentarios de nuestros suscriptores/as