Este artículo se publicó hace 2 años.
El ceviche, la ópera, el bolero y la artesanía del vidrio, elegidos Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco
La lista incluye también el cultivo tradicional del olivo en Turquía, la trashumancia estacional en España y otros países o la Fiesta de Ch'utillos de Bolivia.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha declarado este miércoles el ceviche de Perú, la ópera italiana, el bolero y la artesanía del vidrio en España y otros países como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Unesco ha tomado la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.
España, Alemania, República Checa, Finlandia, Francia y Hungría presentaron Conocimientos, artesanía y técnicas de la producción artesanal de vidrio como una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.
La producción tradicional de vidrio artesanal implica dar forma y decorar vidrio frío y caliente para producir objetos. Los conocimientos y habilidades se transmiten dentro de las familias o mediante aprendizajes. Además, se trata de una producción que genera un fuerte sentido de pertenencia y solidaridad entre los practicantes debido a la necesidad de respetar los pasos previos realizados por otros vidrieros.
Esta práctica también ha dado forma a terminologías específicas, culturas festivas y funciones religiosas que conservan importantes significados culturales y sociales hasta la actualidad.
La trashumancia, el cultivo del olivo y la Fiesta de Ch'utillos
La lista incluye también el cultivo tradicional del olivo en Turquía, la trashumancia estacional en España y otros países o la Fiesta de Ch'utillos (o Fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola) de Bolivia.
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.
La inscripción en la Lista anima a todas las partes interesadas a aplicar medidas de salvaguardia en estrecha colaboración con los portadores de las tradiciones.
La reunión de Botsuana también está marcada por la celebración del vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Con 181 Estados partes, este marco normativo internacional de la Unesco ha registrado un índice de ratificación excepcional en una década.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.