Este artículo se publicó hace 6 años.

Céline Sciamma: "Hay mucha misoginia en la crítica cinematográfica"

Adéle Haenel y Noémie Merlant (de izquierda a derecha), en-la película-
Adéle Haenel y Noémie Merlant (de izquierda a derecha), en-la película-

Madrid-

Publicidad
Publicidad

Ver vídeo

X1Z-_QG-0Gw

Esta una historia de amor y es absolutamente política.

Publicidad

Su pintora es del siglo XVIII ¿por qué ese momento en concreto?

Ha hecho una historia de amor y de memoria de ese mismo amor, con las dos crecen sus personajes. ¿El amor es un motor de su emancipación de la mujer?

Se habla mucho de la mirada femenina, usted ha profundizado en ella con estos personajes, usted misma mira de otro modo…

Sus personajes están aisladas en un caserón en una isla apartada. ¿Es una forma de describir la opresión en que viven?

¿Esta película es una manera de hablar al mundo de hoy?

Publicidad

¿Por qué dice eso?

Publicidad

Haber silenciado a tantas mujeres artistas ha provocado una ausencia de referentes femeninos en la historia. ¿El mundo sería diferente si los hubiéramos tenido?

Por fin aparecen estos referentes, ¿van a cambiar las cosas?

Usted como mujer ¿cómo se defiende en el mundo del cine dominado por los hombres?

Publicidad

Ahora hay cierta polémica por las palabras de Scorsese diciendo que las películas de Marvel no son cine. ¿Usted qué piensa?

Premio del Guion en Cannes, mientras en Venecia le dieron el premio a ‘Jocker’. ¿Son dos formas de entender el cine?

Con ‘Retrato de una mujer en llamas’ se ha cargado unos cuantos tópicos. ¿De todos los que ha creado el cine sobre la mujer cuál desterraría primero?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

Comentarios de nuestros suscriptores/as