Barcelona recupera la totalidad de las Ramblas en un Sant Jordi con más paradas que nunca
Este año, los paradistas han tenido que pagar una cuota para inscribirse en el servicio profesional, que sirve para cubrir los gastos de "seguridad, apoyo y electricidad".
Barcelona-Actualizado a
Más paradas descentralizadas en siete distritos de Barcelona, puntos de venta en la totalidad de las Ramblas y una tarifa para las librerías y editoriales que hayan solicitado un espacio y se hayan inscrito en el servicio profesional: así será el Sant Jordi de este 2024, que, por primera vez en años, cae en un día laborable.
En la rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en el Ateneu Barcelonès, el secretario técnico del Gremi de Llibreters de Catalunya, Marià Marín, ha concretado que el próximo 23 de abril habrá dentro del servicio profesional un total de 336 paradas ocupando un espacio de 3.356 metros y 214 paradas para las firmas de los autores.
En el 2023 las cifras fueron inferiores: 320 paradas de libros, 3.294 metros de metraje y 213 puntos para las firmas. El representante de la Cambra del Llibre de Catalunya, Jordi Ferré, ha señalado que afrontan "un Sant Jordi con optimismo" y que estarían "contentos" con cifras de venta similares.
La polémica cuota para los paradistas
Una de las novedades más polémicas de este 2024 es la tarifa que han tenido que pagar todos aquellos paradistas que se han inscrito en el servicio profesional. La medida fue anunciada el pasado febrero y pronto surgieron críticas en relación con la "mercantilización" de esta fiesta popular.
Según ha explicado este lunes el presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Èric del Arco, este copago ha llegado para quedarse, aunque se abrirá una reflexión interna dentro del sector. "Si es para seguir trabajando bien, se quedará", ha asegurado.
Las más de 330 paradas que habrá este año ya han realizado el ingreso correspondiente porque ya se solicitaba en el momento de inscribirse. Según han explicado, el pago "no es por ocupar un espacio" porque el Ayuntamiento de Barcelona "los cede gratuitamente", sino que se utilizará para cubrir los gastos de las "estructuras de seguridad", de "apoyo", la "iluminación y electricidad", etc.
"La palabra tasa es equívoca, no hay negocio. Es un mecanismo para cofinanciar una parte de los servicios imprescindibles. Cuando movilizas a un millón de personas hay que tener unos mecanismos de seguridad", ha añadido Xavier Marsé, concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona.
Las tarifas "consensuadas" de este año han sido de 80 euros por cada módulo de seis metros. El precio para los paradistas que no estén asociados subirá 20 euros más. Las paradas serán de seis, 12 o 18 metros, y solo podrán llegar a los 24 metros si incluyen mesas para las firmas de autores. "Creemos que la gente lo ha entendido con las explicaciones que hemos dado, que parten de una discusión interna de una comisión con librerías pequeñas", ha añadido del Arco.
Un Sant Jordi descentralizado
Este año se apostará aún más por la descentralización de las paradas inscritas en el servicio profesional en siete distritos de Barcelona: Ciutat Vella (94 paradas), Gràcia (26), Eixample (230), Les Corts (nueve), Sant Martí (13), Sant Andreu (seis) y Sarrià (cuatro).
Como novedades, también se recuperarán las Ramblas enteras como un espacio para paradas de librerías, floristerías y entidades del barrio y, finalmente, la Calle Gran de Gràcia estará prácticamente llena. Habrá puntos de venta más dispersos, desde Jardinets de Gràcia hasta Travessera de Gràcia.
En esta línea, en el resto de Catalunya también se impulsará el consumo de libros y de cultura en más espacios específicos para el libro y la rosa. "Estamos ante un modelo de éxito", ha afirmado Ferré. Por su parte, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha dicho que se trata de una "fiesta de país" donde se pone el libro "en el centro".
Las bibliotecas también tendrán un papel destacado, organizando actividades populares a lo largo del día. El pregón de Sant Jordi lo hará el escritor y actor británico David Walliams frente a la Biblioteca Gabriel García Márquez, proclamada la mejor biblioteca pública del mundo.
Los libros más vendidos
Para evitar confusiones y quejas, este año no se revelará el nombre del libro más vendido de Sant Jordi al final de la jornada, sino que se publicarán las "tendencias de los días anteriores". El día 24 se darán las listas de venta sumadas a los datos pasados y, por último, el 29 de abril se ofrecerá el escrutinio real de los libros más vendidos este 2024.
Marsé ha advertido de que "quizás haya una pequeña bajada en las ventas" debido a que Sant Jordi cae en día laborable, pero la voluntad es obtener cifras similares a las del año pasado, donde más de la mitad de los libros vendidos fueron en catalán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.