La cultura es protagonista en los aeropuertos de Aena
Los aeropuertos de Aena han evolucionado convirtiéndose en mucho más que simples lugares de tránsito. Algunos aeropuertos se han convertido en verdaderos espacios culturales que ofrecen actividades para hacer más amena la espera.
Contenido Patrocinado
Los aeropuertos de Aena cuentan con espacios donde se muestran exposiciones de diversa naturaleza, en colaboración con artistas reconocidos, de forma temporal o permanente. Estas exposiciones de pintura, fotografía, tapices, esculturas, entre otras muchas cosas, ponen en valor el trabajo de artistas locales e internacionales mientras hacen el paso de los pasajeros por el aeropuerto más agradable.
Estas muestras pueden visitarse en diferentes espacios habilitados para tal fin en numerosos aeropuertos de la compañía y permiten aprovechar los tiempos de espera, en lugar de limitarnos a sentarnos y a aburrirnos mientras esperamos a que se nos dé acceso a nuestro vuelo.
Son muy diferentes las actividades culturales que se ofrecen, desde la posibilidad de acceder a zonas de lectura e intercambiar libros en las terminales, hasta acceder a museos o realizar visitas guiadas.
Zonas de lectura e intercambio de libros
Aeropuertos como los de Palma de Mallorca, La Gomera o Alicante-Elche Miguel Hernández disponen de puntos de intercambio de libros, donde los viajeros pueden llevarse, dejar o intercambiar ejemplares y disfrutar de la lectura en espacios especialmente habilitados para ello, lugares tranquilos donde imbuirse y disfrutar de la lectura.
Estos espacios han adoptado una iniciativa conocida como bookcrossing, que consiste en dejar libros en lugares públicos para que otras personas puedan también leerlos y además sin desembolso alguno, una práctica que ha convencido a Aena y que por ello está plenamente vigente en algunos de sus aeropuertos.
En el caso del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, esta instalación tiene a disposición de sus pasajeros una nueva zona de lectura y relax que se encuentra en la zona de embarque. Se trata de un área equipada con mobiliario de diseño especialmente pensado para el descanso y que cuenta con una variada selección de libros en distintos idiomas.
Por su parte, el aeropuerto canario de La Gomera sorprende porque el espacio escogido como zona de lectura es una chalana auténtica restaurada, o lo que es lo mismo: una pequeña barca de fondo plano que se emplea para desplazarse desde el embarcadero hasta el barco. Esta chalana fue donada por un antiguo trabajador del servicio de mantenimiento del aeropuerto y se ha convertido en uno de los grandes reclamos de la instalación gomera.
Museos aeronáuticos, espacios de divulgación
En Aena podemos encontrar distintos museos aeronáuticos, que recogen la historia y la cultura de este sector en nuestro país. Entre ellos está Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo, ubicado en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol; el Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote o el Museo Aeronáutico de Catalunya, en el Aeropuerto de Sabadell.
En estos museos se organizan visitas que promueven la divulgación del conocimiento sobre la tecnología del mundo aeronáutico, la historia de los aeropuertos y del transporte aéreo y sus proyectos para el futuro.
Estos museos en las instalaciones de Aena gozan de una amplia aceptación por parte de los usuarios. De hecho, solo entre el Museo Aeronáutico de Lanzarote y el Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo de Málaga recibieron más de 700 visitantes en 2023, con motivo del Día Internacional de los Museos.
El Aeropuerto de Lanzarote, concretamente, contribuye también a la conservación de un edificio histórico y emblemático, puesto que el Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote está emplazado en la primera instalación destinada a pasajeros, que se construyó a principios de la década de los cuarenta .
Jornadas de puertas abiertas para spotters
Se denomina spotters a esas personas que disfrutan especialmente con la observación y el registro a través de escritos o fotografías, de los aviones, en este caso, aunque hay spotters a los que también les entusiasman los barcos, los trenes o los automóviles.
En el caso de los spotters que gustan de los aviones, son aficionados del sector aéreo que tienen en Aena a su gran aliado, ya que la compañía celebra diferentes jornadas de puertas abiertas para que los apasionados de esta actividad puedan capturar imágenes.
Varios aeropuertos de la red organizan jornadas de puertas abiertas -spotters days- para que los aficionados a la fotografía aeronáutica puedan desarrollar con comodidad esta bonita actividad cultural.
Los aeropuertos colaboran con distintas asociaciones de aficionados que tienen una gran repercusión en foros aeronáuticos y redes sociales, y contribuyen a difundir tanto la cultura aeronáutica como la afición a la fotografía.
Visitas guiadas para distintos colectivos
Aena realiza visitas guiadas dirigidas a diferentes colectivos, entre ellos estudiantes de secundaria, formación profesional y universitarios, jóvenes en programas de empleo y menores con necesidades especiales, así como profesionales de diversos sectores o empresarios que participan en foros locales, de más de cincuenta entidades distintas.
Los más pequeños tienen a su alcance la posibilidad de disfrutar de una mañana en las instalaciones aeroportuarias gracias a las visitas educativas. En ellas pueden conocer los procesos que se deben seguir para tomar un vuelo y aprender a manejarse de forma sencilla por las instalaciones.
Los niños tienen así, además, una primera toma de contacto con la historia de la aeronáutica y su relación con la naturaleza, mientras que, para estudiantes universitarios, de escuelas de turismo y otros tipos de formación, Aena cuenta con las visitas técnicas, cuya finalidad es dar a conocer la actividad y funcionamiento de las principales instalaciones del aeropuerto pero con criterios más avanzados que los que se dedican a los más jóvenes.
Promoción del patrimonio histórico-artístico y arqueológico
Los trabajos de adecuación y modernización de algunos de los aeropuertos de Aena han sacado a la luz restos arqueológicos que constituyen una importante fuente de información sobre antiguos asentamientos, desde el punto de vista arqueológico y cultural. Y Aena, comprometida con la conservación del patrimonio arqueológico, adopta todas las medidas necesarias, con el fin de garantizar su conservación. Es el caso del Aeropuerto de Ibiza donde se pueden visitar las reproducciones de hallazgos arqueológicos .que revelan las costumbres y modos de vida de las civilizaciones que habitaron la isla hace más de dos mil años, justo en el espacio que ahora ocupa el aeropuerto. Se puede conocer de primera mano en la exposición permanente 'Ibiza, punto de encuentro desde la antigüedad'.