Este artículo se publicó hace 17 años.
Los diez fiascos tecnológicos del año
Anunciados a bombo y platillo, productos como Vista, Apple TV o Twitter no han logrado despegar
2007 ha sido un año pródigo en noticias tecnológicas: han salido al mercado dos sistemas operativos (Windows Vista y Apple Leopard), un esperado teléfono todo en uno (iPhone) y un mundo virtual (Second Life) se ha convertido en omnipresente. En el repaso de los éxitos no hay que olvidarse, sin embargo, de los fiascos. Estos son diez de los más sonados.
Windows Vista. Microsoft llevaba cinco años sin lanzar un sistema operativo, y es algo muy raro en una compañía que suele actualizar su producto estrella (presente en nueve de cada diez ordenadores) cada dos o tres años. Tras meses de retraso y miles de millones de dólares en ingeniería de software y marketing, Microsoft lanzaba Windows Vista para el mercado doméstico el 30 de enero. "Estamos en un nivel totalmente nuevo", prometía Bill Gates, que añadía: "Windows Vista es el sistema operativo más seguro que hemos fabricado". A pesar de las evidentes mejoras del sistema gráfico y las búsquedas, las críticas en la prensa especializada han sido, en su inmensa mayoría, muy negativas. Lo usuarios, mientras, se han quejado de problemas de compatibilidad, aunque el mayor problema para Microsoft es que las empresas no lo han comprado, y ése es siempre el paso previo para que un programa sea aceptado por los usuarios. Habrá que esperar a la versión 3.0, como la leyenda urbana siempre atribuye a Microsoft.
El ADSL de 20 megas. "¡Que son 20 megas, a ver si te enteras!", decía una operadora en la publicidad de sus ofertas de banda ancha. Pero las que no parecen enterarse son, precisamente, las operadoras. Según un reciente informe de Adslzone y Adslnet sobre 1,2 millones de muestras, las compañías españolas incumplen la velocidad prometida, especialmente en la modalidad de "hasta 20 megas". Ese "hasta" se traduce en que ninguna de las compañías analizadas es capaz de entregar ni la mitad de lo contratado.
Wifis públicas y gratuitas. Éste era el año en que, supuestamente, diversos ayuntamientos europeos y españoles iban a lanzar redes inalámbricas públicas y gratuitas para sus ciudadanos. Sin embargo, la presión de las grandes operadoras de telecomunicaciones, los problemas regulatorios y la falta de apoyo político ha frenado estos proyectos. Sólo París y San Sebastián aguantan.
Apple TV. Sí, el iPhone ha triunfado. Pero Apple también fracasa. Su gran metedura de pata ha sido, este año, Apple TV. El ordenador de salón de la compañía costaba 300 dólares, carecía de funciones básicas como el reproductor de DVD o el volumen en el mando (¡!) y competía con los centros de ocio de otros fabricantes como HP. La mejor crítica de Apple TV la hizo, en todo caso, la revista Fortune, que se limitó a sugerir tres usos para el producto que, como siempre, estaban muy bien diseñado: bandeja de sushi, soporte para las puertas o calzador de mesas cojas.
La interactividad de la TDT. Los usuarios que disponen de un descodificador con funciones MHP aún están esperando poder participar con su mando a distancia en votaciones y encuestas, así como las tan anunciadas opciones de telecompra.
La comunidad virtual Second Life se presentó en 2003 como la gran oportunidad de interactuar con millones de personas de todo el mundo. Con el tiempo, sus desarrolladores anunciaron que había "muchas oportunidades para la innovación y la obtención de beneficios a través de Second Life", lo que llevó a algunas empresas a abrir una delegación. En este último año los usuarios se han planteado cuántas personas virtuales se pasean con regularidad por Second Life. Aunque la compañía afirma tener más de ocho millones de usuarios registrados, los últimos estudios apuntan a que si se accede en un momento de hiperpoblación los avatares de esta comunidad no superan los 40.000 en todo el mundo. Además, las empresas que montaron allí sus negocios no han reportado informes de los beneficios que han obtenido en esta comunidad.
El año horrible de Sony. Tras un año 2006 plagado de escándalos vinculados a millones de baterías defectuosas que la compañía nipona tuvo que retirar, parece que las ventas de su consola de videojuegos PlayStation 3 comienzan a crecer. No obstante, durante la primera mitad del año, Sony recibió fuertes críticas debido al retraso en el lanzamiento europeo de la PS3 y a que ésta ofrecía una menor compatibilidad con los juegos de la PlayStation 2 en Europa que en EEUU y Japón.
Los formatos de alta definición HD DVD y Blu-ray. Aunque tanto Toshiba como Sony, los principales impulsores de estos formatos, eran plenamente conscientes de que sus sistemas competían en una batalla a largo plazo, en este 2007 ha sido frustrante comprobar cómo la gran capacidad que ofrecen estos discos se está desaprovechando. En su momento se anunció que con ellos se tendría la posibilidad de ver las películas desde distintos ángulos, o incluso de ver finales alternativos al expuesto en el cine. En las actualidad, la mayoría de las películas que se ponen a la venta en HD DVD y Blu-ray incluyen el mismo contenido que el de la versión en DVD, un fiasco al que deberían poner freno las productoras cinematográficas.
Lectores de libros electrónicos. Amazon lanzó Kindle el pasado noviembre, y ya nació con limitaciones: es caro (399 dólares) y utiliza DRM, un sistema restrictivo para el préstamo de las obras. Catalogado como "el iPod de los libros" tiene pocas posibilidades de alcanzar el éxito del dispositivo de Apple.
Twitter es una herramienta de comunicación por la que un usuario puede informar a otros a través de Internet de lo que está haciendo en cada momento. Es una especie de microblog, una bitácora en formato breve (admite hasta 140 caracteres) que ha recibido abundantes críticas de usuarios que dudan de su utilidad. Mensajes del tipo "estoy escribiendo", "aquí, en el trabajo" o "hablando con María" son ejemplos de los mensajes que se publican regularmente y que no pasarán a la posteridad por su interés socio-cultural, ni de ningún otro tipo.
El éxito de Wii o cómo reinventar los videojuegosSe lanzó en Europa el 8 de diciembre de 2006, aunque esto no impide que se la catalogue como la gran triunfadora de 2007, ya que ha sido este año cuando ha arrasado en ventas. Su forma de jugar, en la que el usuario interactúa con los juegos a través de un mando inalámbrico que requiere de movimiento, se ha constituido como una gran revolución. Aunque al principio se dudó de si esta forma de juego podría llegar a cansar a los usuarios, éstos se han dejado convencer por su intuitividad y sus posibilidades, ya que también incorpora WiFi de serie y la opción de crear unos personajes propios, los Miis. La consola de Nintendo también ha logrado ampliar el espectro de jugadores potenciales, cambiando el estereotipo del jugador que pasa horas sin moverse delante de la pantalla.
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