Público
Público

Realizado el primer "autotrasplante de útero" en España que protege la capacidad de gestación tras un cáncer pélvico

La intervención quirúrgica se ha realizado a 20 personas en todo el mundo y ha logrado que dos pacientes, de Brasil y EEUU, hayan podido dar a luz.

Foto de archivo de un equipo médico durante una operación, a 9 de julio de 2021, en el Hospital Universitario de Moncloa, en Madrid.
Foto de archivo de un equipo médico durante una operación, a 9 de julio de 2021, en el Hospital Universitario de Moncloa, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

El Hospital del Mar de Barcelona ha realizado por primera vez en España una transposición uterina, una intervención que consiste en desplazar el útero de la pelvis al abdomen. La operación permite que las mujeres afectadas por cáncer en la zona pélvica puedan preservar el órgano y mantener la posibilidad de ser madres en un futuro

Hasta ahora, las pacientes con estos tipos de cánceres sufrían una menopausia precoz y su función ovárica quedaba comprometida por el tratamiento de radioterapia, impidiendo, de esta manera, el embarazo. Con la transposición uterina, se traslada el útero y los ovarios al abdomen, antes del inicio de la radioterapia, para que queden libres de los efectos de la radiación.

Lo ha comunicado este jueves el hospital de Barcelona. "Hemos hecho un autotrasplante a la paciente moviendo su útero y ovarios de su situación anatómica normal debajo de la pelvis a la parte superior del abdomen, por encima del ombligo, durante el tiempo que dure la radioterapia", ha explicado la doctora Gemma Mancebo, jefa de sección del Servicio de Obstetricia y Ginecología. 

De este modo, el útero mantiene la vascularización a través de los ovarios para asegurar la viabilidad mientras se realiza el tratamiento. Una vez se haya acabado la radioterapia, se realiza una segunda intervención, en la que se devuelven los órganos afectados a su ubicación original. 

Intervención pionera en España

En este primer caso, se trataba de una paciente de 36 años diagnosticada de cáncer de recto localmente avanzado. La mujer fue intervenida por primera vez en noviembre de 2023. En la segunda cirugía, se volvió a colocar el útero y los ovarios en la zona pélvica y se extirpó el tumor, una operación más compleja, ya que existía el riesgo de dañar la vascularización uterina. 

Esta intervención sirve como precedente en España y, a partir de ahora, se estudiará qué pacientes pueden beneficiarse de la transposición uterina. Para poder optar a ello se debe presentar un tumor localizado cuya extensión sea compatible, ha explicado la médica adjunta del servicio de Oncología Radioterápica, Anna Maria Reig. 

La transposición uterina apenas se ha realizado en 20 ocasiones en todo el mundo logrando que dos pacientes, de Brasil y de EEUU, hayan podido dar a luz en los últimos meses tras un embarazo exitoso, que no habría sido posible sin esta intervención. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?