El patronato del CNIO destituye a María Blasco y Juan Arroyo de sus puestos de dirección
El órgano rector del centro ha indicado que "en estos momentos existe un clima de trabajo incompatible".
![La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a 28 de enero de 2025. La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a 28 de enero de 2025.](https://imagenes.publico.es/files/image_horizontal_mobile/files/fp/uploads/2025/01/29/679a1e8d624a3.r_d.956-1114-2500.jpeg)
El patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha destituido este miércoles a su directora científica, María Blasco, y al director gerente, Juan Arroyo. La decisión se ha tomado por unanimidad. Fernando Peláez ocupará de manera interina el puesto de Blasco.
En una reunión extraordinaria celebrada esta mañana, el patronato debía decidir sobre la continuidad de los responsables de la dirección de este centro, afectado por una crisis institucional desde hace dos meses. El órgano rector del centro ha aludido a una necesidad de "iniciar una nueva etapa" en el centro, "ya que entiende que en estos momentos existe un clima de trabajo incompatible".
El CNIO se ha visto envuelto en controversias que incluyen presuntos casos de acoso, abuso de poder y maltrato laboral por parte de Blasco. La situación generó tensiones dentro del organismo, al punto de que la mitad de los jefes científicos del centro pidieron al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades su destitución.
Blasco ha negado reiteradamente cualquier tipo de acoso y ha declarado ser víctima de una persecución debido a su condición de mujer. Además, ha señalado que se enfrenta a una campaña de desprestigio en los medios de comunicación y ha asegurado haber emprendido acciones legales para defender su reputación. En un último intento por mantener su puesto, la científica envió este lunes un comunicado al patronato sosteniendo estos argumentos.
Blasco ha denunciado durante las últimas semanas que la actual "bicefalia" del centro provoca graves consecuencias organizativas y materiales, y ha cargado contra Juan Arroyo por las presuntas irregularidades que a su juicio ha cometido.
El patronato del CNIO está presidido por Eva Ortega Paíno, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y su vicepresidencia la ocupa Marina Pollán Santamaría, directora del Instituto de Salud Carlos III.
Además de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del secretario de Estado de Sanidad o de representantes de distintas fundaciones, son también patronos en este órgano los representantes de cuatro comunidades autónomas gobernadas por el PP: Balears, Extremadura, Murcia y Castilla y León.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.