Isharita tiene 15 años, cursa estudios de la ESO en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de Madrid y mira al cielo resoplando cuando se le pregunta de dónde venimos. 'Es un lío -responde- porque en una asignatura te dicen una cosa y en otra, lo contrario. Yo me lo estudio porque lo tengo que aprobar y ya está'. Isharita es una estudiante más que se enfrenta a dos planteamientos sobre el origen de la vida, uno científico y otro religioso, que pueden resultar contradictorios.
Pero no sólo para un niño, también para algunos mayores, que ven dos versiones antagónicas. Es el caso de Margarita, que lleva a su nieto de 9 años al colegio Santa Isabel y no duda al afirmar que ambos planteamientos son como la noche y el día. 'Pero yo soy católica y mi nieto va a hacer la comunión', matiza. Esta abuela considera que cuando su nieto cumpla 17 años, escogerá su camino 'leyendo los libros que él quiera'.
Sorprendentemente, el predominio de la ciencia frente a la religión, en cuanto a horas lectivas, desaparece en bachillerato. En primero de la ESO, los alumnos tienen 230 horas de Ciencias de la Naturaleza, frente a 140 horas de Religión. En bachillerato, asisten a 70 horas de cada asignatura.
Desde la Delegación Diocesana de la Enseñanza, se niega que exista un roce entre ciencia y religión. 'No realizamos afirmaciones con pretensiones científicas, sino religiosas, y aceptamos la teoría de la evolución, si bien su origen se encuentra en Dios', alegan.
En contraposición, y a la luz de los textos inéditos publicados en la autobiografía de Charles Darwin con motivo del bicentenario de su nacimiento, este apuntó: 'No debemos pasar por alto la probabilidad de que la introducción constante de la creencia en Dios en las mentes de los niños produzca ese efecto tan fuerte y [...] deshacerse de su creencia en Dios les resultaría tan difícil como a un mono desprenderse de su temor instintivo a las serpientes'.
Esta confusión, sin embargo, no se produce siempre. Gabi, de 17 años, cursa segundo de Bachillerato en el colegio San Agustín y está convencido de que ambos enfoques son complementarios. 'Muchas veces, hablo con amigos que no son cristianos y les digo: haz preguntas y llega al fin último; en ese punto, sólo la religión puede dar una explicación'.
Julio, de 18 años, hace dos que dejó de estudiar, pero su pasado en los Salesianos de Atocha no le influyó hasta ese extremo: 'Sólo creo lo que veo, y me quedo con lo que dice la ciencia, que está mucho más demostrada que la religión'.
El teólogo y biólogo Miguel Ángel Fraile, director del colegio San Agustín, cree que 'si se separan fe y ciencia, ambas quedan menguadas'. Fraile considera que el origen del conflicto se debe a 'interpretar literalmente los textos de la Biblia, cuando en realidad buena parte de su lenguaje es metafórico, poético'. Sandra, en segundo de Bachillerato en el centro, asiente con la cabeza y recuerda su propia confusión cuando todavía creía que 'el mito de Adán y Eva era real'.
No es la única y, en ocasiones, se producen anécdotas como la de Natalia y su hijo de 9 años, que cursa estudios, con asignatura de Religión, en el colegio Pérez Galdós de Majadahonda, y llegó un día a casa renegando de su padre. 'Mi padre es Dios', alegaba. Carmen, con dos hijos estudiando en San Agustín, admite que 'antes de la catequesis, llegan a casa con dudas, con preguntas, pero después entienden perfectamente que la Biblia tiene mucho de figurativo y que la ciencia no está reñida con la religión'. Así parece corroborarlo Nacho, de 10 años, que se muestra convencido de que 'Dios creó al hombre prehistórico y de ahí evolucionamos'.
Miguel Ángel Fraile concluye que 'a estas alturas, no se puede negar que la evolución ha existido, pero la ciencia tiene limitaciones y sólo la religión nos da la razón última de las cosas, allá donde la ciencia no llega'.
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