Este artículo se publicó hace 16 años.
Málaga no tendrá WiFi gratis para sus vecinos
El organismo regulador vuelve a objetar un plan de acceso municipal
Enésimo caso en el que un ayuntamiento que prometía dar acceso inalámbrico y gratuito a Internet a sus vecinos se topa con la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT) y la ley. Si hace unos días fue Santa Cruz de Tenerife , ahora le ha tocado el turno a Málaga.
En abril, la CMT recibía un escrito del consistorio malagueño haciéndole una doble consulta. Por un lado preguntaba si tenía que constituirse en operador para dar un servicio de acceso limitado a Internet. Por el otro, quería saber si podría ser gratuito. Los detalles del plan Málaga WiFi muestran la prudencia con la que el Ayuntamiento, consciente de las negativas anteriores a otras ciudades, se estaba moviendo.
La idea era ofrecer conexión inalámbrica siempre dentro de los edificios municipales, y no en el exterior. Además, los usuarios sólo podrían acceder a páginas web oficiales. Hasta aquí, la CMT no ha puesto ningún problema. Pero sí lo ha habido con la segunda parte del escrito en el que se puede leer: "Aprovechando la infraestructura desplegada se desea también ofrecer acceso a Internet de cortesía para los ciudadanos, controlado por un portal educativo".
Aunque gratuito, el servicio de cortesía tenía muchas limitaciones: había que pedir un nombre de usuario y contraseña a funcionarios municipales, era temporal y el acceso se limitaba a servicios como la navegación y el correo, quedando expresamente descartados los programas de intercambio de archivos.
Pero ni con esas. La CMT, fiel a su doctrina, ha recordado en un informe publicado esta semana que una administración no puede dar conexión gratuita a sus ciudadanos por suponer una interferencia en la libre competencia.
El 'Silicon Valley' españolSe da la circunstancia de que el ayuntamiento malacitano ha apostado muy fuerte por convertir a Málaga en una versión hispana de la zona de negocios tecnológicos de California conocida como Silicon Valley. Al menos ese es el objetivo del Club Málaga Valley e-27, integrado por los más altos representantes de las principales empresas tecnológicas y de telecomunicaciones de España. Otra pata de este plan era dotar a la ciudad de conectividad inalámbrica mediante WiFi y Wimax.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.