Este artículo se publicó hace 5 años.

CoronavirusJavier Olivera: "Muchas personas mayores están pasando estos meses en casa con síntomas graves de enfermedad mental"

Javier Olivera, psiquiatra y secretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría. / Fotografía: Roger Navarro
Javier Olivera, psiquiatra y secretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría. / Fotografía: Roger Navarro

Jesús Méndez (SINC)

Madrid-

Publicidad

Cuando en mayo todavía tratábamos de superar la primera ola, ya se hablaba de que la covid traería un tsunami posterior de consultas de salud mental, sobre todo de mayores. Que se juntarían las provocadas por el miedo y el aislamiento con los retrasos de aquellas que ya estaban programadas de antes. ¿Ha sucedido?

Publicidad

¿Depresión y ansiedad son las patologías más frecuentes?

"Un cerebro que no habla, no actúa, no se relaciona, empeora en todos los aspectos"

Publicidad

¿Cuáles están siendo las causas fundamentales de este empeoramiento?

Sin embargo, en una encuesta publicada por varias universidades españoles se veía que, aunque los mayores sí tenían más miedo de contraer la infección, el mayor malestar psicológico lo estaban sufriendo los jóvenes, en especial las mujeres.

¿Está habiendo edadismo y gerontofobia durante esta pandemia, se ha sido condescendiente y discriminatorio con los ancianos?

"He visto a gente cruzar de acera al acercarse a una residencia de mayores, como si realmente fuera la peste"

Otro de los dramas de la pandemia ha sido la imposibilidad de despedirse. El hecho de que mucha gente entrara con sus familiares en el hospital pensando que quizá no los volvería a ver. ¿Hasta qué punto ha afectado?

Publicidad

¿Hay muchas diferencias psicológicas entre el confinamiento estricto del principio y esta nueva normalidad?

¿A qué signos deberíamos prestar atención? ¿Qué nos debería alarmar si lo observamos en alguien cercano?

Publicidad

"Debemos estar atentos si percibimos que disminuyen voluntariamente la relación social, si dejan de comer, arreglarse..."

Antes salió el tema de las residencias. ¿Qué servicios de atención a la salud mental hay normalmente en ellas? ¿Son suficientes?

Publicidad

¿Nos hemos estado fijando durante la pandemia demasiado en números —de contagiados, de muertos— y poco en el sufrimiento mental que conllevaban, en la intrahistoria de esos números?

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud concluye que la pandemia a afectado gravemente a los sistemas de salud mental del 93% de los países en el mundo. ¿Cómo se está viviendo desde dentro la situación?

"Creo que una sociedad moderna se define también por invertir en aquellos que más lo necesitan"

¿Se están supliendo muchas consultas ahora por vía telemática? ¿Cómo está funcionando?

Publicidad

Al hilo de las pantallas, algunos ancianos lamentan (como en este reportaje) que "todo está hecho para los jóvenes. Ellos están acostumbrados a lo virtual, pero nosotros necesitamos tocar, palpar, ver". Sin embargo, si esta pandemia hubiera ocurrido hace 20 años, sin posibilidad de videollamadas, ¿no hubiera sido aún peor?

Se podría pensar que los ancianos viven el confinamiento con cierta resignación, pensando que ya han vivido la mayor parte de su vida. Pero muchos lamentan que van a perder al menos dos o tres años y que seguramente no les queden muchos más. Que, en proporción, van a perder más vida futura que los jóvenes.

Comentarios de nuestros suscriptores/as