Este artículo se publicó hace 15 años.
Un informe alerta de la ley francesa contra el P2P
Crea indefensión de los usuarios y no beneficiará a la industria
"Una respuesta ineficaz, inaplicable y peligrosa a un falso problema". Es el subtítulo de un informe contra la Ley Creación e Internet que, de ser aprobada en Francia, permitirá cortar la conexión a los que compartan archivos.
El colectivo La Quadrature du Net , en el que se agrupan abogados y tecnológos, ha publicado un estudio en el que carga contra el proyecto de ley, visto ya en el Senado galo y que irá a la Asamblea Nacional en abril. La crítica es triple: será jurídicamente inaplicable, ineficaz técnicamente y tendrá un impacto económico nulo o negativo.
La ley acabará con el derecho a un juicio justoEl informe asegura que la ley acabará con el derecho a un juicio justo. El procedimiento previsto en la norma impedirá a los usuarios saber datos de los archivos descargados por los que son acusados. Además, contra la decisión, ya se trate de los avisos o del corte, no cabe recurso alguno.El organismo encargado de recibir las denuncias de la industria y solicitar los datos a las operadoras (HADOPI) tendrá carácter administrativo pero la norma no prevé mecanismos de reclamación ante sus decisiones.
Desde el punto de vista técnico, el informe recuerda que tras una dirección IP sólo hay un ordenador que puede usar cualquiera, lo que dificulta identificar a la persona que descargó un archivo. El informe también advierte de que un ordenador puede ser controlado por terceras personas (redes zombies) sin que lo sepa el dueño del equipo. Además, la ley animará al uso de sistemas de cifrado, favoreciendo a los más expertos.
En cuanto al impacto económico, la norma parte de la presunción, negada por el informe, de que las descargas dañan al cine y la música. Para sus autores, lo que sí dañará será privar del acceso a Internet a los franceses. Los usuarios desconectados por el HADOPI no podrán consumir vía Internet ni suscribirse a servicios on-line. La pérdida de ingresos para la industria y los servicios serán incalculables", se lee en el informe.
La pena puede ser de hasta 12 meses sin internetMás importante aún es el perjuicio sufrido por los desconectados. La pena, que puede ser de hasta 12 meses sin internet, afectará a los que usan la Red para entretenerse, informarse o trabajar. La Quadrature du Net ofrece en su web vías de contacto con los diputados franceses para hacerles llegar el rechazo al proyecto de ley.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.