Descuben una especie de musgo única en Galicia en la Isla de Tambo, Pontevedra

Isla de Tambo
Isla de Tambo. Wikipedia

Un reciente descubrimiento en la Isla de Tambo, en la ría de Pontevedra, ha renovado el interés de este enclave natural. Según informa la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA), se ha encontrado una especie de musgo, la Rhynchostegiella tenella, que no había sido documentada previamente en Galicia, destacando aún más la biodiversidad de esta pequeña isla.

El musgo Rhynchostegiella tenella es diminuto, con ramas de hasta tres milímetros y hojas que no superan los 0,8 milímetros, formando tapices en lugares sombreados y húmedos. Hasta ahora, esta especie solo se había registrado en zonas mediterráneas y en Asturias. A nivel mundial, también se encuentra en otras islas atlánticas como las Azores y las Islas Canarias.

Se trata de un descubrimiento de José Luis Caamaño, un botánico e ingeniero industrial que lleva varios años investigando la flora briológica en Galicia. El año pasado, Caamaño participó en el Inventario Botánico de la Isla de Tambo, un proyecto promovido por ADEGA que amplió significativamente el conocimiento sobre las plantas vasculares de la isla, elevando el número total de especies documentadas a 237.

La Isla de Tambo, conocida por su misterio y belleza natural, ha estado cerrada al público hasta hace apenas dos años. Desde su apertura, ha captado la atención tanto de investigadores como de visitantes, convirtiéndose en un punto de interés no solo por su historia, sino también por su riqueza biológica. Este último hallazgo ha llevado a ADEGA a reforzar su llamamiento para la protección del área.

En este sentido, la Isla de Tambo ha sido propuesta para ser declarada Espacio Natural de Interés Local (ENIL), una medida que busca asegurar su conservación y limitar las actividades humanas que puedan poner en riesgo su biodiversidad.