Público
Público

Células madre a partir de la liposucción

Un nuevo estudio revela las ventajas de utilizar tejido adiposo para obtener IPS

MAXIMILIANO CORREDOR

'Oro líquido'. Así califica Michael Longaker el material extraído de la cirugía de liposucción. Junto a otros 10 colaboradores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha publicado un artículo en la revista PNAS en el que se describe el proceso de reprogramación de las células del tejido graso en células madre adultas (IPS).

La obtención de IPS es una de las vías más prometedoras de la investigación en medicina regenerativa. La desprogramación de células adultas y su posterior reprogramación podría permitir que cada paciente fuese su propio donante. Joseph Wu, coautor del estudio, señala las ventajas del uso de tejido graso: 'No sólo disponemos de más material de partida, también podemos reprogramarlas más fácilmente'.

A diferencia de las células de la piel utilizadas para la obtención de IPS, el tejido adiposo contiene células menos diferenciadas y, por tanto, más fáciles de reprogramar. Además, señalan en el estudio, su cultivo en laboratorio es más rápido y libre de contaminación cruzada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?