Este artículo se publicó hace 8 años.
Una bola de fuego tan brillante como la Luna sobrevuela el sur y el centro de España
Comenzó a verse a unos 117 kilómetros de altitud sobre la provincia de Jaén y desapareció varios segundos después, cuando desapareció a una altura de 78 kilómetros sobre la localidad de Orcera.
Actualizado a
MADRID.- Una gran bola de fuego, casi tan brillante como la Luna, ha sobrevolado la madrugada de este miércoles el 17 de agosto el sur y centro de España, según ha informado el investigador José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, que está llevando a cabo el análisis de este suceso.
Concretamente, el bólido ha sido visto alrededor de las 06:12 horas (hora peninsular española) y, según los expertos, comenzó a unos 117 kilómetros de altitud sobre la provincia de Jaén, siguiendo una trayectoria prácticamente vertical. Su viaje se desarrolló sobre el noreste de la provincia, según Madiedo, y finalizó a unos 78 kilómetros de altura en la localidad de Orcera.
Aunque su desplazamiento se ha producido prácticamente en la misma zona, su altura y los cielos despejados en el país, han permitido a residentes en el centro y parte del este peninsular, visualizar también este espectáculo. De hecho, su paso ha sido recogido por la mayoría de observatorios espaciales de Almería, Granada, Sevilla o Toledo.
Madiedo ha explicado que se encuentra en pleno estudio para determinar el origen de este bólido, aunque, según apunta, "todo parece indicar que la ha producido un fragmento desprendido de un cometa, y no de un asteroide".
Esta bola de luz se ha dejado ver un mes después de que durante el mes de julio, varios fragmentos desprendidos del cometa 169/NEAT, chocara contra la atmósfera a una velocidad de 95.000 Km/hora. De este choque, se pudieron observar varias bolas de luz como la vista esta madrugada desde varios puntos de España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.