Este artículo se publicó hace 16 años.
Un astronauta con suerte
Xavier Gabriel, de La Bruixa D'Or, será el primer turista espacial español
![548cb5d16aea2.jpg 548cb5d16aea2.jpg](https://imagenes.publico.es/files/image_horizontal_mobile/uploads/2024/11/19/673c39abc0862.jpeg)
Xavier Gabriel (Sort, 1957) tiene suerte. Además de ser propietario de La Bruixa DOr , la administración de lotería que más vende en España y más exporta al extranjero, es embajador en España de los puros Habanos, ha vendido series de televisión a medio mundo y edita libros infantiles. Gabriel es, también, uno de los cien socios fundadores de Virgin Galactic , el ambicioso proyecto tras el que se encuentra el empresario Richard Branson y el ingeniero Burt Rutan, padre de las dos naves de Virgin Galactic, la SpaceShipOne y la SpaceShipTwo (SS2), que actualmente se está construyendo en una fábrica en pleno desierto de Mojave (Estados Unidos).
"Hace cinco años que estaba detrás de este proyecto. Seré el primer español en hacer el viaje", comenta orgulloso Gabriel. Insiste en que no hace el viaje para promocionar su negocio, aunque en su blog afirma: "Mi viaje galáctico es la mejor campaña de publicidad desde Cristóbal Colón".
Ha dejado de beber y fumar, y ha pasado por duras pruebas físicasSegún explica, quiere viajar al espacio por la importancia de ser el pionero: "Todo el mundo sabe que Armstrong fue el primero en pisar la superficie de la Luna pero, ¿quién se acuerda de Colin o Aldrin?". El empresario explica que es consciente de que, para este viaje, hay que estar preparado "físicamente, para resistir más y mejor". Ha dejado de beber y fumar una de sus pasiones, y pasar por duras pruebas de preparación.
Ha perdido once kilos y ha superado una presión de 6G frontales y 3,5G verticales la presión normal es de 1G, "más que Fernando Alonso, que debe soportar en una curva de 90 grados a 300 kilómetros por hora una fuerza de 3G laterales", presume.
Además de buena salud física, Gabriel reconoce que también hay que tener buena salud financiera. El viaje cuesta 200.000 dólares, unos 140.000 euros, una cantidad considerable aunque muy inferior a la que han pagado algunos multimillonarios como Dennis Tito, en 2001 por viajar a la Estación Espacial Internacional. La diferencia es que Tito convivió durante días con los astronautas, y los turistas de Virgin sólo degustarán la ingravidez durante un cuarto de hora. Según Gabriel, en todo caso, hay más españoles que han dado una señal de 20.000 dólares para este viaje.
Los turistas sólo probarán la ingravidez durante un cuarto de horaVirgin Galactic aún no ha adelantado una fecha para el lanzamiento de la misión. Se prevé que sea a finales de 2009, si las condiciones de seguridad son las adecuadas y los plazos de construcción se cumplen. El proyecto está en una fase muy avanzada.
El 27 de marzo, la nave de lanzamiento WhiteKnightTwo (WK2), que se encargará de lanzar al espacio a la SS2, realizó su tercer vuelo de prueba en la troposfera, a una altitud de más de 18.000 pies (unos 5.500 metros), aunque próximos vuelos alcanzarán la estratosfera, es decir, hasta 50.000 pies (más de 15.000 metros). "La estratosfera es el límite", ha dicho Peter Siebold, el piloto de la aeronave.
Virgin calcula que viajarán 500 personas durante el primer año de operaciones y 50.000 durante los primeros diez años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.