Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero entra finalmente al despacho oval
El presidente ha visitado el Capitolio y ha lanzado un mensaje de necesario "trabajo conjunto " entre España y Estados Unidos. Ahora mantiene su primera reunión con Obama en la Casa Blanca
La primera reunión formal entre el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, Barack Obama, comenzó a las 12.15 horas (15.30 horas GMT) en la Casa Blanca.
Zapatero fue recibido a su llegada a la Casa Blanca por la jefa de protocolo y entró al edificio junto a su delegación, de la que, entre otros, forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el embajador de España en EEUU, Jorge Dezcallar; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León; y el director de la oficina Económica, Javier Vallés.
Antes de reunirse con Obama, Zapatero firmó en el libro de invitados y, tras una breve entrevista bilateral, está previsto que ambos compartan un almuerzo con sus respectivas delegaciones y, posteriormente, comparezcan ante los medios de comunicación en el Despacho Oval.
En la reunión, donde previsiblemente Zapatero informará a Obama de los presos de la base de Guantánamo que España está dispuesta a acoger, analizarán la lucha contra el cambio climático, la crisis financiera internacional, la situación que atraviesa Afganistán y los avances en las negociaciones en Oriente Próximo.
América Latina, la Presidencia española de la UE y la cooperación bilateral en infraestructuras están también en la agenda de esta reunión.
Se trata de la primera vez que Zapatero es recibido en el Despacho Oval y la cita supone la plena normalización de las relaciones entre los dos países, sin reuniones al más alto nivel desde que el presidente del Gobierno español ordenara retirar las tropas de Irak en 2004, nada más llegar al poder.
Tras abandonar la Casa Blanca, Zapatero tiene previsto emprender viaje a Siria, donde comenzará su primera gira por Oriente Medio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.