Este artículo se publicó hace 14 años.
Vinculan riesgo enfermedad cardíaca en mujeres con número hijos
Por Joene Hendry
El riesgo de desarrollarenfermedad cardíaca y de tener un accidente cerebrovascular (ACV)en las mujeres de mediana edad y más estaría asociado con lacantidad de hijos que tuvo, según un estudio sobre la poblaciónfemenina en Suecia.
"Las mujeres que tuvieron dos partos tenían un riesgo másbajo de tener enfermedad cardiovascular", dijo a Reuters Healthpor correo electrónico el doctor Erik Ingelsson, del InstitutoCarolina, en Estocolmo. Las mujeres con 5 ó más partos tenían elriesgo más alto de toda la cohorte.
Estudios previos (la mayoría pequeños) sobre la relaciónentre la cantidad de partos y el riesgo de enfermedad cardíacaobtuvieron resultados contradictorios. El equipo de Ingelssonbuscó la relación entre la cantidad de partos y el riesgo decardiopatías en 1,3 millones de mujeres suecas a los 50 años.
Durante los 23 años de seguimiento (9,5 años en promedio),hubo más de 65.000 problemas cardíacos, como infarto o ACV, segúnpublica el equipo en American Heart Journal.
A diferencia de las mujeres que tuvieron 2 partos (el grupocon el riesgo más bajo), las mujeres sin hijos y las mujeres con1 ó 3 partos tuvieron un 10 por ciento más riesgo de desarrollarenfermedad cardíaca. El riesgo creció un 30 por ciento en lasmujeres con 4 partos y casi un 60 por ciento en las mujeres con 5ó más partos.
El equipo halló riesgos similares al analizar un subgrupo decasi 600.000 mujeres con historias clínicas de embarazo y partocompletas y por lo menos un parto entre 1973 y el 2005.
Al tomar en cuenta las complicaciones del embarazo(hipertensión y diabetes gestacional) y del parto no explicaronla relación entre la cantidad de partos y la aparición de laenfermedad cardíaca y el riesgo de ACV.
El embarazo cambia el flujo de sangre por los vasossanguíneos, lo que puede alterar el riesgo de enfermedad cardíacay ACV. Para el equipo, comprender mejor esos cambios permitiríaentender la enfermedad cardíaca y el ACV en las mujeres.
FUENTE: American Heart Journal, febrero del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.