Este artículo se publicó hace 16 años.
Los videojuegos beneficiarían al cerebro en envejecimiento
Por Amy Norton
Si se confirman losresultados de un estudio sobre los beneficios cerebrales deciertos videojuegos, a los adultos mayores les empezaría ainteresar más de uno de los pasatiempos de sus nietos.
Un equipo de investigadores halló mediante un estudio sobre40 adultos de 60 y 70 años que los ancianos que aprendían ausar un videojuego de estrategia aumentaban su rendimiento endistintas evaluaciones de la función cognitiva.
Los hombres y las mujeres que recibieron un mes deentrenamiento para usar el juego mejoraron su rendimiento enlas pruebas de memoria, razonamiento y habilidad "multitarea".
Los resultados sugieren que los videojuegos que mantienen alos jugadores "en tensión constante" ayudarían a los adultosmayores a mantener la agudeza cerebral, explicó el equipo en larevista Psychology and Aging.
Este es el primer estudio publicado que lo sugiere, de modoque es importante no exagerar los resultados, insistió el autorprincipal, el doctor Arthur F. Kramer, profesor de psicologíade University of Illinois.
Aun así, dijo el experto a Reuters Health, los resultadosson "muy promisorios", ya que sugieren que los videojuegos deestrategia podrían mejorar el razonamiento, la memoria y otrashabilidades cognitivas que a menudo disminuyen con la edad.
El estudio incluyó a 40 adultos mayores que al azar jugaroncon un videojuego o no recibieron entrenamiento con el juego.Durante un mes, el grupo que usó el videojuego recibió unas 23horas de entrenamiento en "Rise of Nations", un juego comercialen el que los jugadores quieren dominar el mundo.
Para lograrlo, según aprendió el grupo, se necesita unconjunto de tareas complejas, como el uso de estrategiamilitar, la construcción de ciudades, el manejo de laseconomías y la alimentación de la población.
El equipo observó que los participantes que habían recibidoel entrenamiento mejoraron su rendimiento en varias áreas dedistintas pruebas cognitivas.
Kramer opinó que se necesitan más estudios para confirmar yampliar estos resultados. Se desconoce, explicó el autor, siotros juegos de estrategia tendrían los mismos beneficios, o silos efectos registrados en este estudio se mantienen en eltiempo.
Aun así, los resultados coinciden con estudios previos quesugieren que los adultos mayores podrían mejorar la saludcognitiva si están física y mentalmente activos a través de lalectura, la escritura u otros pasatiempos.
"Jugar videojuegos con los nietos sería también una granidea porque sabemos que la interacción social, junto con elejercicio y los desafíos intelectuales, también aumenta lascapacidades cognitivas en los adultos mayores", concluyóKramer.
FUENTE: Psychology and Aging, diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.