Este artículo se publicó hace 6 años.
Vecinos de Carabanchel piden cambiar ya la calle del general de la División Azul por Marcelino Camacho
Medio centenar de asociaciones del barrio madrileño reclaman que se lleve a efecto "sin más dilación" cambio de nombre de la calle, pese a la paralización judicial del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento sobre las calles franquistas
Madrid--Actualizado a
Cerca de medio centenar de colectivos y asociaciones vecinales han convocado una manifestación para este sábado en la que pedirán al Ayuntamiento que aplique ya el cambio de nombre en la calle actualmente denominada como Paseo de Muñoz Grandes, en el distrito de Carabanchel, y reciba el de Marcelino Camacho, el exdirigente de CCOO.
La manifestación, según han concretado los promotores en un comunicado, partirá de la Glorieta del Ejército junto al metro Carabanchel a las 12 horas de este sábado y, tras recorrer la calle todavía nombrada Muñoz Grandes, finalizará en el cruce con la calle General Ricardos, donde se leerá un breve comunicado y dirigirán unas palabras a familiares de Marcelino Camacho.
Asimismo, los organizadores han apuntado que durante el recorrido se repartirán breves semblanzas de Muñoz Grandes y de Marcelino Camacho, para informar a la población sobre "las razones poderosas" de reclamar el cambio de nombre, "que debería haberse producido hace mucho tiempo".
Agustín Muñoz Grandes fue un militar franquista que recibió el mando de la denominada División Azul, que luchó en la II Guerra Mundial en el frente ruso junto al Ejército de Hitler. El militar, además, ocupó otros puestos destacados durante la dictadura: tras la Guerra Civil fue ministro-secretario general de FET y de las JONS, capitán general de la Región militar de Madrid, ministro del Ejército, jefe del Alto Estado Mayor, y, entre 1962 y 1967, vicepresidente del Gobierno de Francisco Franco. Falleció en 1970, y fue enterrado en el cementerio de Carabanchel.
Los activistas han explicado que su petición se produce tras la paralización judicial del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se cambiaba el nombre de varias calles de la ciudad, entre las que se incluía esta de Carabanchel, y que el objetivo es exigir que se lleve a efecto "sin más dilación" el acuerdo de cambio de nombre de la calle.
Por último, los promotores de la manifestación han señalado que ésta tendrá lugar escasos días después del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho, "un luchador sindical incansable que vivió casi toda su vida en Carabanchel, unos años entre rejas y otros en su casa del barrio".
La manifestación cuenta con el apoyo de cerca de medio centenar de colectivos y asociaciones vecinales, entre las que destacan las asociaciones vecinales de Carabanchel, Aluche o Cuatro Caminos, así como la Asamblea Popular de Carabanchel (15M), los sindicatos CCOO y UGT, los Yayoflautas, Podemos Madrid, el Foro de la Memoria de la Comunidad de Madrid, Ganemos Carabanchel, Ahora Madrid-Carabanchel, Izquierda Unida Madrid o el Partido Comunista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.