Este artículo se publicó hace 15 años.
Varsovia confirma que el polaco secuestrado en Pakistán ha sido asesinado
El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, confirmó hoy que el ciudadano polaco secuestrado en Pakistán fue ejecutado este fin de semana por el grupo talibán que lo mantenía retenido desde septiembre.
Los propios islamistas responsables del secuestro ya adelantaron el pasado sábado la muerte del ingeniero polaco, aunque hasta ahora las autoridades de Polonia habían rehusado dar por confirmada esta información.
"Desgraciadamente tengo que confirmar la ejecución bestial de nuestro compatriota", lamentó hoy en rueda de prensa el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski.
Sikorski recordó los esfuerzos de su departamento durante los últimos meses para lograr la liberación de Piotr Stanczak, el ingeniero polaco secuestrado el 28 de septiembre cuando realizaba unas prospecciones en la localidad de Attock (norte de Pakistán) para una compañía geológica polaca.
La confirmación de Varsovia llega después de que este domingo se hiciese público un vídeo donde presuntamente se mostraba la ejecución del ciudadano polaco, y donde el rehén pedía al gobierno polaco la retirada de sus tropas de Afganistán y la ruptura de relaciones diplomáticas con Pakistán, país al que acusaba de no haber hecho nada por su liberación.
Radoslaw Sikorski también confirmó la autenticidad de esta cinta, y mostró su confianza en que pronto se consiga la repatriación del cadáver del ingeniero, cuyo cuerpo permanece todavía en paradero desconocido ante la negativa de sus asesinos de entregarlo.
El ultimátum dado por los secuestradores venció el pasado viernes, sin que las autoridades pakistaníes cumpliesen las exigencias de los talibanes para poner el libertad a Piotr Stanczak.
Los captores demandaban la liberación de compañeros encarcelados en prisiones pakistaníes como condición para salvar la vida de Stanczak, algo a lo que en todo momento se negó el gobierno de Islamabad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.